AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Balance preliminar de los terremotos de Italia

27 de octubre de 2016

El centro de Italia se ha visto azotado por varios terremotos  el miércoles, que han causado el derrumbe de algunos edificios, daños materiales diversos y la interrupción del suministro eléctrico, entre otros, mientras que desató el pánico entre los residentes.

Tan solo dos meses después de un potente terremoto que causaba la muerte de 300 personas, la tierra volvió a temblar, sintiéndose en gran parte del centro y norte del país. Algunos movimientos sísmicos llegaron a sentirse incluso a más de 250 kilómetros de distancia. Horas después del seísmo de magnitud 5.5, se registraba otro movimiento sísmico de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter.

Afortunadamente, según el Jefe de la Agencia de Protección Civil de Italia, no había recibido informes de heridos de gravedad ni de personas atrapadas bajo los escombros. Tan solo algunos heridos leves y dos personas hospitalizadas, aunque nadie en estado grave.

El primer terremoto se produjo a las 19:10 horas (hora local). El segundo, tuvo lugar dos horas más tarde, seguido de un tercero de 4,6 grados. Todo ello, antes de medianoche.

Al parecer, como consecuencia de los terremotos, varios edificios sufrieron daños materiales importantes, pero los habitantes salieron a la calle a tiempo, después del primer seísmo, evitando efectos peores del segundo movimiento sísmico de mayor magnitud.

En Camerino, en la región de Marche, se cayó la campana de una torre sobre un edificio.

La iglesia rural del siglo XV de San Salvatore, en Campo, cerca de Norcia, afectada por el seísmo de agosto de 2016, se ha derrumbado.

En algunas zonas se ha visto interrumpido el suministro eléctrico y algunas carreteras han sido cortadas al tráfico por estar bloqueadas con escombros.

Numerosas personas han sufrido ataques de ansiedad. Otros lloran por las pérdidas económicas sufridas. Cientos de personas han tenido que abandonar sus hogares y pasar la  noche a la intemperie.

El Alcalde de Castelsantangelo sul Nera, otra municipalidad azotada por los seísmos, ha explicado estar seguro de que numerosas infraestructuras se habrían desplomado, pero que al ser de noche era difícil cuantificar daños porque no tenían electricidad.

Los epicentros de ambos terremotos estuvieron cerca de la ciudad de Castelsantangelo sul Nera.

El Alcalde de otra de las ciudades más castigadas, Ussita, ha informado que fue un terremoto de una violencia inusitada y que muchas casas se han derrumbado. Para él, ha resultado ser el movimiento sísmico más fuerte de su vida. Una experiencia terrible.

En esta población, dos ancianos tuvieron que ser rescatados de sus casas, cuando se vieron atrapados en su interior, aunque se encontraban en buenas condiciones de salud.

En Ussite, se estableció un campamento para unas 200 personas.

En Peruglia se ha derrumbado una iglesia, conocida por su monasterio Benedictino.

El Centro de Vulcanología de Italia ha informado que el primer terremoto tuvo su epicentro en la zona de Macerata, cerca de Perugia, en la cadena de Montañas de los Apeninos. El USGS situó el primer seísmo a 179 kilómetros de Roma y a una profundidad de unos 10 kilómetros. Dos horas más tarde se registraba el segundo terremoto, de magnitud mayor. Con una profundidad similar.

Los sismólogos explican que los terremotos que tienen lugar a una profundidad tan escasa son los que pueden causar más daños debido a que las ondas sísmicas están más cerca de la superficie. Pero, al parecer, una profundidad de tan solo 10 kilómetros, en los Apeninos, es algo normal, si bien el del 24 de agosto de 2016 tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros y causó muchos más daños materiales y víctimas mortales.

Parte de la autovía principal al norte de Roma, la Salaria, se ha cortado al tráfico cerca de Aruata del Tronto, como medida de precaución, debido a un deslizamiento de tierras provocado por el terremoto, según han confirmado desde Protección Civil.

El Alcalde de Arquata del Tronto, ha explicado que las réplicas se han sentido mucho más que el terremoto de agosto de 2016, que devastó partes de la ciudad, pero que no tenía constancia de que este seísmo hubiese causado bajas entre la población.

En Roma, a 230 kilómetros al sudoeste del epicentro del terremoto, el palacio se zarandeó y se procedió a la evacuación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según el USGS, aproximadamente 24 millones de personas pudieron sentir algo de movimiento, a pesar de estar alejados del epicentro del terremoto.

27 de octubre de 2016

Pánico en Roma (Italia)

Los terremotos registrados en Italia no han dejado que la población pueda descansar por la noche. Miles de personas salieron a la calle en Roma para pasar la noche, otras durmieron en sus vehículos. Muchos edificios de la capital presentan daños materiales después de los seísmos que tuvieron lugar en los Apeninos.

Después del primer movimiento sísmico, de tan solo 5.5 grados en la escala de Richter (al parecer, degradado a 5.4), muchos ya abandonaron sus casas por miedo.

Cuando se produjo el segundo terremoto a las 21:18 horas (hora local), de 6,1 grados en Val Nerina, todavía se sintió más en la capital del país, desatando escenas de verdadero pánico.

Toda la ciudad está siendo inspeccionada por los equipos de Bomberos y de Protección Civil, que informan de grietas en los edificios, desde Nomentanuno, Eur hasta Tuscolano.

Algunas personas resultaron heridas durante los terremotos.

26 de octubre de 2016

Fuerte terremoto de 6.1 grados sacude Italia

Localización: 42.92ºN, 13.132E

Terremoto magnitud: 6.1

Profundidad: 10 km.

El 26 de octubre de 2016, a las 19:18:06 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 6.1 grados en el centro de Italia.

Distancias:

25 km. de Maltignano, Italia

38 km. de Ascoli Piceno, Italia

125 km. de Roma, Italia

26 de octubre de 2016

Terremoto de 5.5 grados en el centro de Italia

Localización: 42.88ºN, 13.13ºE

Terremoto magnitud: 5.5

Profundidad: 9 km.

El 26 de octubre de 2016, a las 17:10:36 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 5.5 grados en el centro de Italia.

Distancias:

21 km. de Maltignano, Italia

36 km. de Ascoli Piceno, Italia

122 km. de Roma, Italia