AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Nuevo terremoto de gran intensidad sacude el centro de Italia

30 de octubre de 2016

edificio-derrumbado-laquila

Imagen de un edificio derrumbado en L´Aquila hoy, después de registrarse el terremoto de gran intensidad en el centro de Italia (fotografía por cortesía de Claudio Lattanzio/EPA).

El terremoto registrado hoy en el centro de Italia es el más potente en su historia, desde el que afectó a la región de Irpinia en 1980, que alcanzó una magnitud de 6,9 grados.

Según ha confirmado el Instituto Nacional de Vulcanología de Italia, ha afectado a la región de Umbría, en el centro de Italia, calificándolo de 6.1 grados, mientras que el USGS lo ha calificado de 6,6 grados. En un principio, el Instituto de Vulcanología de Italia había cifrado la intensidad del seísmo en 7,1 grados en la escala de Richter.

El movimiento sísmico tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros, a las 07:40 horas (hora local), y derribó varias casas afectadas ya por anteriores seísmos.

Protección Civil ha confirmado el colapso de numerosos edificios en el centro del país como consecuencia del terremoto que ha llegado a sentirse en la capital del país, en Roma, durante varios segundos, suspendiéndose el servicio del Metro de forma temporal. En estos momentos, se encuentran verificando los daños en las localidades afectadas y también en Roma.

En las redes sociales se ha informado que los monjes dicen que en la plaza de la derruida iglesia de St. Benedictina, en Norcia, hay personas atrapadas.

Por el momento, se desconoce si este terremoto ha causado víctimas, aunque se confirma que se han producido daños materiales graves en Ussita, al norte de Norcia. Su Alcalde ha sorprendido con sus declaraciones al gritar: “Ha caído todo. Veo columnas de humo. Es un desastre. ¡Un desastre!”.

Se han producido docenas de heridos, de consideración leve, aunque uno podría estar grave.

Tres personas han sido rescatadas con vida de los escombros de la ciudad de Tolentino. Lugar donde se informa se han derrumbado varios edificios y residen unas 20.000 personas.

El USGS ha confirmado que el epicentro se ha situado a tan solo seis kilómetros de Norcia, una localidad donde residen unos 5.000 habitantes.

Al terremoto le han seguido dos réplicas, de 4,6 a las 07:44 horas y de 4,1 a las 08:00 horas.

30 de octubre de 2016

Caos en Roma tras el terremoto de esta mañana

El terremoto registrado hoy en Italia ha desatado el caos en Roma, después de que las alarmas de los coches estacionados en la calle saltaron tras el seísmo.

Según informes del Director de Protección Civil de Roma, han tenido que atender numerosas llamadas pidiendo información e instrucciones sobre cómo actuar, al mismo tiempo que se han tenido que desplazar a distintas zonas para evaluar los daños. Se han observado numerosas grietas en edificios.

Las líneas del Metro A, B y B1 han tenido que interrumpirse temporalmente por comprobaciones técnicas, así como las líneas de Roma-Viterbo, Roma-Lido, Termini-Centocelle.

Al mismo tiempo, la Policía municipal ha cerrado el tráfico por el puente vía Chierchia, en Ostia, debido a una grieta que se ha abierto después del terremoto de esta mañana, por lo que los bomberos se han desplazado a la zona para investigarlo.

Un ascensor se ha caído en un edificio en la zona de Marconi, en Roma, después del seísmo. Policía Local y Bomberos se encuentran en el lugar del incidente.

Por otra parte, toda la zona arqueológica de Roma está siendo evaluada por si hubiese algún tipo de daño.

30 de octubre de 2016

Terremoto de 6,5 grados en el centro de Italia

Localización: 42.84ºN, 13.11E

Terremoto magnitud: 6.5

Profundidad: 10 km.

El 30 de octubre de 2016, a las 06:40:18 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 6.5 grados en el centro de Italia.

Distancias:

16 km. de Maltignano, Italia

117 km. de Roma, Italia

Terremoto cerca del temido volcán Marsili, en el mar Mediterráneo

El terremoto registrado en el mar Tirreno, cuyo epicentro se ha situado cerca del volcán Marsilli, ha terminado de despertar todos los temores de los residentes del sur de Italia.

El seísmo se produjo sobre las 22:02 horas (hora local), en el mar Tirreno, entre Nápoles y Palermo, y a tan solo unos kilómetros del temido volcán Marsili, el gran monstruo sumergido en el corazón del mar Mediterráneo.

Marsili es un gran volcán subacuático, situado en el mar Tirreno, a tan solo 175 kilómetros de la ciudad de Nápoles. Su cráter se mantiene a unos 450 metros por debajo de la superficie del mar. Aunque su erupción no se ha registrado históricamente, los vulcanólogos creen que mantiene una estructura relativamente frágil, formada por rocas de baja densidad e inestables, alimentado por una cámara de magma situada a escasa profundidad.

En marzo de 1010, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, anunció que el volcán Marisili podría entrar en erupción en cualquier momento, y que podría sufrir un colapso catastrófico que lanzaría granes cantidades de magma en una erupción submarina, cuyo deslizamiento de tierra podría generar destructivos tsunamis en la costa de Italia, así como en las zonas costeras del mar Mediterráneo.

El terremoto se registró a una gran profundidad bajo el mar, con su hipocentro a 474 kilómetros, no causando daños materiales. Pero, las ondas sísmicas se propagaron hacia la superficie, de forma que Calabria pudo sentir el movimiento sísmico.

29 de octubre de 2016

Leve seísmo en la región de islas Príncipe Eduardo

Localización: 47.44ºS, 32.49ºE

Terremoto magnitud: 5.5

Profundidad: 10 km.

El 29 de octubre de 2016, a las 00:33:47 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 5.5 grados en la región de las islas Príncipe Eduardo.

Distancias:

2383 km. de Maputo, Mozambique

28 de octubre de 2016

Terremoto de 5.8 grados en el mar Tirreno

Localización: 39.36ºN, 13.44ºE

Terremoto magnitud: 5.8

Profundidad: 449 km.

El 28 de octubre de 2016, a las 20:02:49 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 5.8 grados en el mar Tirreno.

Distancias:

138 km. de Palermo, Italia

293 km. de Roma, Italia