AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

La corteza terrestre podría haberse rasgado en Nueva Zelanda

14 de noviembre de 2016

eventos-separados-terremoto-nueva-zelanda

Fotografía por cortesía de @ThomasMeadia

Los científicos informan que el terremoto en realidad podrían haber sido dos terremotos generados por fallas distintas.

GeoNet ha informado que parece ser que nos encontramos ante dos eventos separados, aunque relacionados. Sus informes indican que la combinación de estos dos seísmos duró dos minutos, cuando la mayoría de los seísmos severos suelen durar unos 50 segundos.

Una portavoz de GeoNet ha explicado que están bastante seguros de que el terremoto inicial fue un evento de dos movimientos sísmicos distanciados en unos 50 kilómetros. De hecho, fue un terremoto complejo ya que parece que suceden dos eventos prácticamente de forma simultánea.

Geosciencia Australia ha explicado que el evento sísmico que tuvo lugar el domingo liberó 50 veces más de energía que el terremoto de 2011 en Christchurch que mató a 185 personas.

terremoto-nueva-zelanda-carretera

CRÉDITO: NZ TRANSPORT AGENCY

Se trata pues del terremoto más potente que tiene lugar en Nueva Zelanda desde el año 2009.

Según un Sismólogo, ya jubilado, del departamento de Geociencia de Australia, es muy improbable que hubiese dos seísmos separados, pero que como la corteza terrestre se puede rasgar, los sismólogos pueden registrar movimientos en ubicaciones diferentes. Para él, lo que tuvo lugar fue que la corteza terrestre se rasgó. En base a sus mediciones, parece que comenzó frente a la costa a unos 15 kilómetros bajo tierra y que rompió la corteza terrestre de oeste a este en una dirección única de norte-este.

GeoNet calificó el terremoto como de magnitud 7,5, el USGS lo cuantificó como de 7,8 grados, y Geosciencia de Australia y el EMSC dijeron que fue un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter. Lo cierto es que últimamente resulta difícil que se pongan de acuerdo.