AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Balance preliminar terremoto de San Juan (Argentina)

21 de noviembre de 2016

Un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala de Ricther, según el EMSC; ha tenido lugar en San Juan, Argentina, y se sintió en Mendoza, así como en las poblaciones chilenas de Valparaíso, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Metropolitana y Santiago.

El movimiento sísmico, cuyo epicentro se situó muy cerca de San Juan tuvo una intensidad de 6,4 grados para el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina.

El seísmo se registró sobre las 17:57 horas (hora local) y a los 20 minutos fue seguido de tres réplicas en la misma región de  magnitudes 3.7, 3.0 y 4.0 grados. Fue percibido con intensidad mediana en cinco regiones de Chile.

Según los datos preliminares del seísmo, el epicentro estuvo al oeste de Sanjuanina de Caucete y una profundidad de 130 kilómetros.

Los que los sintieron estuvieron preocupados ya que poco después se produjeron tres réplicas, desatando escenas de pánico entre la población.

Por el momento, no se ha informado acerca de daños materiales ni personales y Onemi ha explicado que no existen daños personales ni alteración en los servicios básicos o infraestructura.

Por su parte, Defensa Civil en Mendoza ha informado que están evaluando la zona limítrofe con San Juan, con el fin de determinar si se han producido derrumbes o heridos, aunque por el momento no tienen constancia de ello.

Como consecuencia del terremoto se han registrado desprendimientos en la ruta internacional, por lo que las autoridades han recomendado a los conductores que circulen en dirección a Chile que extremen las precauciones.

El temblor también se ha sentido en Chile y, según han indicado las autoridades,  no ha sido suficiente como para generar un tsunami en las costas.