AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Seísmo despierta el temor entre los uruguayos

27 de noviembre de 2016

Si bien desde AlertaTierra.com informamos de los terremotos que se producen con una magnitud superior a los 5,5 grados en la escala de Richter, resulta curioso un seísmo de tan solo 2,9 grados que ha tenido lugar en Uruguay el jueves, 24 de noviembre de 2016, a las 23:29 horas, y que fue tan sentido por la población a pesar de su escasa magnitud.

Cientos de personas llamaron a los Servicios de Bomberos y al Sistema de Emergencias, informando atemorizadas que habían sentido “temblores de tierra”, e incluso “explosiones” en varias zonas del país. Al parecer, los movimientos se sintieron en Rocha, La Paz, Las Piedras, así como en varias zonas de Montevideo y de Canelones. Sin embargo, los Bomberos han confirmaron que, por el momento, no se habían detectado daños estructurales, ni personales.

Los que lo han vivido lo han descrito como un temblor, parecido a un trueno. Un ruido que empezó en la lejanía y que fue creciendo.

Fuentes gubernamentales han confirmado en una rueda de prensa conjunta con una Sismóloga, que el seísmo tuvo su epicentro en la zona de Sauce y que se registró entre Toledo y Las Piedras. La profundidad del mismo fue de pocos kilómetros, según habían confirmado desde la estación de Aiguá, en Maldonado.

La Sismóloga ha explicado que si bien Uruguay es una región geológica estable, alejada de los límites de las placas tectónicas donde se genera la mayoría de los terremotos importantes y el volcanismo, se ha asumido erróneamente que no les van a afectar nunca los seísmos. Añadiendo que, aunque Uruguay es un país de bajo riesgo sísmico, la región ha experimentado seísmos y que podría registrarlos, de baja intensidad. Finalmente, ha admitido que desconocen las causas que lo han provocado.

Este fenómeno que tuvo lugar el jueves, se ha comentado bastante en las redes sociales por cientos de uruguayos preocupados que habían sido testigos del mismo.

Fuentes informativas han informado que el temblor se sintió al menos en los barrios de Parque Posadas, Cerro, Manga, Aguada, Goes, Villa Española y Piedras Blanca. En Canelones, además del lugar del epicentro, también se sintió con fuerza en Parque Miramar y en las cercanías de La Paz.

El Ejército Nacional de Uruguay ha informado en un comunicado que el Servicio Geográfico Militar está monitoreando los datos que recibieron a través de la Red Geodésica Nacional Activa, las cuales registraron velocidad de desplazamiento de la corteza terrestre en latitud, longitud y altura.

Curiosamente, el EMSC no se hace eco de ningún movimiento sísmico en la zona ese día, y a esa hora.