AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Valparaíso, en Chile, vuelve a sufrir un terremoto de gran intensidad

25 de abril de 2017

Cuando la tierra tiembla, te sientes impotente porque no sabes qué hacer para evitarlo. Desgraciadamente, no solo no existe nada que pueda hacerse para evitar un terremoto, sino que todavía somos incapaces de predecirlos.

En Valparaíso, en Chile, cuando la tierra comenzó a temblar de nuevo el 24 de abril de 2017, los habitantes revivieron las escenas de temor del fatídico terremoto y tsunami que azotó el sur y centro del país en el año 2010.

Y es que el movimiento sísmico, de 6,9 grados en la escala de Richter, fue lo suficientemente intenso como para hacer oscilar los edificios de la capital y desatar el caos en las vías de evacuación de las ciudades costeras de Viña del Mar y Valparaíso.

En principio, se calificó el terremoto como de 7,1 grados, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), informó que el terremoto se había producido a las 18:38 horas (hora local), a unos 35 kilómetros de la costa oeste de Valparaíso y redujo la magnitud a 6,9 grados.

A pesar de que Shoa descartaba que el temblor pudiera suponer un riesgo de tsunami, poco después se activaban las sirenas. Debido a que la profundidad del temblor fue a 25 kilómetros de profundidad, como medida preventiva, se activaron los protocolos de evacuación preventiva en las costas ante el riesgo de tsunami, avisando a la población con bocinas y megafonía en las playas.

Aunque se ha informado que varios bomberos resultaron heridos tras perder el equilibrio mientras luchaban contra las llamas en el incendio de Av. Pedro Montt, afortunadamente parece ser que este fuerte terremoto no ha provocado víctimas mortales, ni daños graves. Al parecer, se han registrado algunos deslizamientos de tierras y aludes de rocas menores, así como daños estéticos leves en edificios.