AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Huracanes y Ciclones

Australia se prepara para el peor ciclón en dos años

27 de marzo de 2017

ciclon-debbie-australia

El primer ciclón tropical en dos años, amenaza con causar daños importantes en la costa norte del estado de Queensland, en Australia.

Se prevé que el ciclón tropical Debbie toque tierra en la ciudad de Townsville, incluso antes de lo pronosticado, según indican las autoridades, ya que en principio se había calculado que entraría al norte de Ayr a primera hora del martes.

La Oficina de Meteorología ha informado que se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la ciudad a primera hora del lunes.

Se ha pedido a los residentes que tomen precauciones y que busquen un lugar seguro. La decisión de evacuación se ha pospuesto para el lunes, aunque los colegios ya han avisado que permanecerán cerrados.

Las evacuaciones han empezado en las zonas costeras de la región de Whitsunday, debido a que el ciclón sigue intensificándose. Esta tormenta de categoría 2, podría convertirse en un ciclón de categoría 3 y lo peor es que las autoridades prevén que entre en tierra como un ciclón de categoría 4.

Todos los servicios de emergencias se encuentran en alerta y se ha desplegado personal de las Fuerzas Aéreas de Defensa de Australia.

Advierten que Debbie es un ciclón mucho más peligroso que los demás ciclones que han llegado a Queensland, por lo que se teme que poblaciones pequeñas podrían quedar devastadas tras su paso, ya que las edificaciones podrían no resistir su fuerza.

En las zonas bajas, se ha ordenado la evacuación, pero a pesar del peligro, muchas personas se están negando a abandonar la zona.

Incluso los que viven bastante lejos del centro del ciclón están recibiendo la recomendación de prepararse para vientos de un ciclón de categoría 3, así como inundaciones.

Como medida preventiva, se han cancelado los vuelos y cancelado las clases en los centros educativos.

Ciclón tropical monstruoso en Durban (Sudáfrica)

16 de marzo de 2017

Durban, en Sudáfrica, ha sufrido el impacto de un ciclón tropical monstruoso, que ha provocado una subida de la marea gigantesca, un tsunami, acompañado de vientos extremos que han cancelado la celebración de una vuelta ciclista.

Las imágenes y videos muestran a la población corriendo para intentar alejarse de las enormes olas que amenazan con arrastrarlas mar adentro.

Afortunadamente, parece que la tormenta no ha provocado daños personales.

¡Menudo fenómeno natural extremo anómalo!

Madagascar sufre el paso del ciclón Enawo

12 de marzo de 2017

ciclon-madagascar

38 personas han muerto, 180 han resultado heridas y miles se han visto desplazadas por el ciclón Enawo en Madagascar, según ha confirmado el viernes la Oficina Nacional de Coordinación de Desastres de Madagascar. Solo en la ciudad de Antananarivo, se han visto afectadas más de 32.000 personas.

Testigos presenciales afirman que, por donde ha pasado el ciclón, los daños son cuantiosos.

Enawo entró en tierra en la costa noreste de Madagascar a unos 290 kilómetros por hora, destruyendo carreteras, derribando árboles, causando daños en viviendas, e interrumpiendo la comunicación con el distrito de Anthalaha, donde residen unas 230.000 personas.

Las imágenes del paso del ciclón muestran árboles derribados y tejados destrozados por el impacto de ramas y árboles.

La tormenta tropical Dineo ha llegado a Mozambique

16 de febrero de 2017

La tormenta tropical Dineo, formada a lo largo de la costa del sur de África, ha tocado tierra en Mozambique el miércoles por la noche, azotando dos ciudades costeras con lluvias torrenciales y ráfagas de vientos de hasta 160 kilómetros  por hora.

En Inhambane, se han podido comprobar numerosos tejados arrancados de sus casas, postes de luz derribados y árboles esparcidos por las calles. Sin embargo, al parecer, no se han registrado daños personales. Al menos, en el balance preliminar emitido oficialmente.

Se esperaba que Dineo se desarrollara en un ciclón de categoría 1, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Pronóstico Meteorológico de África. Según este centro, la tormenta todavía se encuentra formada como un sistema tormentoso enorme, capaz de causar grandes daños en las infraestructuras de la costa y en el interior.

Cuatro ciclones aproximándose a Australia

24 de diciembre de 2016

El clima parece que se ha vuelto loco. Mientras que Australia se prepara para una ola de calor estas fiestas, cuatro ciclones se aproximan frente a las costas del norte de Australia. Estos sistemas climáticos extremos se han formado frente a la costa del Oeste de Australia, Territorio del Norte y Queensland.

La Oficina de Meteorología lo ha confirmado, destacando el riesgo de ciclón en la región del Territorio del Norte, de leve a moderado.

Mientras tanto, otros dos ciclones podrían formarse en aguas frente a la costa oeste del norte Australia y podría haber un mayor desarrollo de clima adverso frente al golfo de Carpentaria y el mar de Colar.

Un sistema tropical se está formando en el mar de Arafura, sobre las islas Tiwi, al norte de Darwin. Se prevé que se desarrolle a principios de la próxima semana y que se desplace hacia el sudoeste y el mar de Timor. De permanecer sobre aguas abiertas podría convertirse en un ciclón y si entra en tierra, descargará lluvias intensas, causando inundaciones y vientos intensos.

Si los ciclones se desarrollan, el primero será nombrado como Yvette. El segundo será Alfred, según confirma la Oficina de Meteorología de Australia.

Alerta ante la llegada de la tormenta ciclónica Vardah

12 de diciembre de 2016

Más de 9.400 personas que residen a lo largo de la costa de la bahía de Bengala, en el distrito de Andhra Pradesh, han sido evacuadas el lunes debido a las fuertes lluvias previstas por la tormenta ciclónica Vardah. Ocho pescadores de Tamil Nadu han sido rescatados del mar mientras se continúa buscando a otras diez personas que pueden haber quedado atrapadas en el mar.

Se prevé que la tormenta ciclónica Vardah entre en tierra entre Sriharikota y Chennai, aunque también se encuentra en alerta máxima el distrito de Nellore.

Las lluvias han sido muy intensas en toda la región y se prevén con mayor fuerza como consecuencia de la influencia de la tormenta ciclónica, especialmente en los distritos de Nellore y Chittoor.

El servicio de trenes ha cancelado algunos trenes de pasajeros entre Sullurpeta y Chennai en vista del ciclón, otros han sido desviados por otras rutas.

Balance inicial por la tormenta tropical Otto (Costa Rica)

28 de noviembre de 2016

La tormenta tropical Otto ha causado la muerte de al menos ocho personas en Costa Rica y se ha desplazado posteriormente en dirección al océano Pacífico, el viernes, entrando en tierra como el mayor huracán de todos los tiempos que azota América Central.

El Presidente de Costa Rica ha anunciado la muerte de nueve personas en la zona de Bagaces y Upala, una ciudad al sur de la frontera con Nicaragua. Anteriormente, al menos seis personas habían desaparecido de la ciudad de Beijagua.

Se ha informado acerca de gran cantidad de lluvia en la zona durante varias horas, una cantidad similar a la que suele registrarse en todo un mes. Algunas personas han quedado atrapadas por la subida del nivel del agua.

Estado de emergencia ante la llegada del intenso huracán Otto (Nicaragua)

25 de noviembre de 2016

El Presidente de Nicaragua ha declarado el estado de emergencia debido a la llegada del Huracán Otto, de categoría 2, que entró en tierra aproximadamente una hora antes del fuerte terremoto que ha sacudido América Central.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se trata de un huracán inusualmente intenso y fuera de su temporada, que ha llegado al norte de la frontera con Costa Rica, cerca de la ciudad de San Juan de Nicaragua con vientos de 175 kilómetros por hora.

En San Juan de Nicaragua se han habilitado cientos de albergues para refugiar a quienes han tenido que abandonar sus casas para buscar refugio.

El Centro ha calificado el huracán como de peligroso debido a las lluvias intensas y tormentas que lo acompañan, así como por la subida de la marea que provoca.

Otto seguirá desplazándose por Nicaragua y el norte de Costa Rica, donde podría perder intensidad el jueves por la noche y convertirse en tormenta tropical.

Ante su llegada, Nicaragua cerró los colegios y procedió a la evacuación de más de 10.000 personas de las zonas que se encontraban en el camino previsto de esta impresionante tormenta.

Cuatro víctimas mortales por la tormenta tropical Otto (Panamá)

23 de noviembre de 2016

Al menos cuatro personas han muerto en Panamá como consecuencia de la aproximación de la tormenta tropical Otto, según han confirmado fuentes oficiales.

Dos de las víctimas murieron en un deslizamiento de tierras, una niña se ahogó en un río y un chico murió tras caerle un árbol sobre el coche que le llevaba al colegio.

El Ministerio de Educación de Panamá ha suspendido las clases hasta el jueves.

Según informa el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Otto se encuentra muy cerca de convertirse en huracán y se aproxima a las costas de Costa Rica y Nicaragua.

Fuentes oficiales de Panamá han confirmado que unas 50 casas han sido destruidas por deslizamientos de tierras. Además, un hombre colombiano ha desaparecido tras verse arrastrado por un río, desbordado por las fuertes lluvias.

Los gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica han emitido un aviso por huracán en el sur de Costa Rica, hasta Bluefields, en Nicaragua.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la tormenta tropical Otto tocará tierra en Costa Rica o en Nicaragua el jueves. Los Meteorólogos han advertido que la tormenta provocará deslizamientos de tierras e inundaciones locales. También se teme que se produzcan fuertes corrientes marinas en todas las costas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Alerta en Galicia por un ciclón de categoría 1 (España)

19 de noviembre de 2016

Un ciclón, de categoría 1, afectará a Galicia este fin de semana con vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y temporal marítimo intenso.

Se trata de un fenómeno meteorológico extremo que no hay que menospreciar y para el que la Agencia Española de Meteorología ha activado la alerta amarilla en la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, el litoral occidental y el Suroccidente. Además, el aviso aumenta al nivel naranja, por riesgo importante frente al oleaje que se espera en todo el litoral, con olas que probablemente superen los cuatro metros.

Fuentes de la AEMET han explicado que la borrasca afectará principalmente esta región pero que el sábado llegará a Asturias, siendo más intensa hoy cuando pase sobre Bretaña, esperándose mar combinada de 5-6 metros, con incidencia hasta las 20 millas.

Con respecto al viento, este sábado por la tarde habrá rachas fuertes o muy fuertes (de 90 kilómetros por hora) en toda la mitad centro-occidental, mientras que en zonas de montaña el viento podrá llegar hasta los 100 kilómetros por hora.

Extraña tormenta subtropical en el mar Mediterráneo

1 de noviembre de 2016

tormenta-tropical-mediterraneo

Imagen del satélite de la tormenta sobre el mar Mediterráneo cuando se convertía en tormenta subtropical el 30 de octubre de 2016, a las 12:00 horas (UTC), es decir, en un huracán.

Una tormenta tropical se formó en Halloween, sobre el este del mar Mediterráneo. Un fenómeno raro que no es habitual en esta región.

La extraña secuencia de eventos comenzó como un sistema de bajas presiones que se desplazó más hacia el sur de Europa y quedó temporalmente detrás de la corriente del chorro sobre el centro del mar Mediterráneo, al sur de la costa de Italia.

El sábado, 29 de octubre de 2016, ya se había formado un centro tormentoso no tropical al este de Malta. Al día siguiente, las tormentas se hacían más intensas cerca del centro del sistema de bajas presiones de forma que calentaban los niveles medios de la atmósfera, lo suficiente como para convertir el sistema en una tormenta subtropical. Es decir, con características de sistemas tropicales y no tropicales, frentes no fríos o cálidos, y tormentas.

El Huracán Nicole pasa por las Bermudas

14 de octubre de 2016

El huracán Nicole salió del Atlántico el jueves por la tarde, después de azotar las Bermudas con fuertes vientos y lluvias torrenciales. Según el Ministro de Seguridad Nacional, se produjeron varios apagones eléctricos significativos en la isla aunque no parecen haberse registrado daños personales graves.

Los colegios quedaron cerrados el miércoles, a mediodía, y permanecieron cerrados el jueves y viernes, mientras que las oficinas gubernamentales también cerraron pronto desde el miércoles.

Las condiciones climáticas se deterioraron a partir de las 08:30 horas (hora local), y para las 10:30 horas ya habían alcanzado la intensidad máxima y peligrosa en el cuadrante del impacto del ciclón en la isla.

El ojo del huracán, de categoría tres, pasó sobre las Bermudas sobre las 11:00 horas (hora local), sufriendo daños materiales y de diversa índole, como inundaciones en zonas bajas. Los apagones llegaron a afectar a unos 25.000 usuarios sobre las 13:00 horas (hora local).

Se esperaban lluvias torrenciales, inundaciones y una gran subida de la marea durante el paso del ciclón.

Primeros efectos del huracán Matthew en Florida (Estados Unidos)

7 de octubre de 2016

El huracán Matthew ya está afectando las costas de Florida desde el viernes por la mañana y ha dejado más de 300.000 hogares y negocios sin suministro eléctrico. La tormenta, de categoría 3, resulta una peligrosa amenaza por sus ráfagas de vientos máximos que superan los 160 kilómetros por hora y que ha aumentado la marea.

La tormenta más poderosa en más de una década ya ha forzado la evacuación de unos dos millones de personas en el sudeste y dejado un camino de destrucción a su paso, causando la muerte de más de 280 personas en el Caribe.

Para el Gobernador, se trata de una tormenta monstruosa, y ha advertido a la población que sufrirán lluvias torrenciales.

En un principio, el huracán parecía que llegaría a Florida como tormenta de categoría 4, pero el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos bajó su calificación esta mañana a la de 3.

El Presidente de los Estados Unidos activó el estado de emergencia para Florida, Georgia y Carolina del Sur, mientras Matthew llegaba a las costas de Florida por la mañana. El Centro Nacional de Huracanes informaba que su pared oeste se acercaba a Cabo Cañaveral, mientras se desplaza hacia el norte-noroeste.

Las Bahamas sufre el embiste del huracán Matthew

7 de octubre de 2016

El huracán Matthew ha arrasado el norte de Las Bahamas, azotando la zona con una fuerza de categoría 4, desprendiendo tejados, derribando árboles y tendidos eléctricos, inundado casas y dejando a los residentes y turistas atrapados en Nassau y en otras ciudades.

El jueves por la tarde, la ciudad de Freeport estaba soportando vientos sostenidos de 161 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora.

Si bien el huracán mantenía una categoría 3 al entrar en Las Bahamas el miércoles por la noche, para cuando alcanzó la capital de la isla más popular, Nueva Providencia, los vientos aumentaron.

Se trata del primer huracán que alcanza Nassau y Nueva Providencia.

Cientos de personas quedaron atrapadas en sus casas, con árboles derribados y tejados desprendidos por el intenso viento. Coches y peatones estaban atrapados en las calles inundadas rogando ser rescatados. Algunas personas se subieron en los tejados de sus casas, con la esperanza de recibir ayuda pronto.

Las autoridades informaron que al menos 30 personas habían sido rescatadas de los tejados de sus casas en Nueva Providencia.

Se desconoce exactamente el número de heridos, pero muchas personas han resultado heridas por daños indirectos, algunas por hacer caso omiso de las recomendaciones de las autoridades de ir a un lugar alto y seguro.

En Nassau, el Departamento de Meteorología tuvo que evacuar el aeropuerto de Nassau con un camión de bomberos después de que una ventana se rompiera por el viento. Por su parte, el hotel Smith, de Nassau, sufrió daños importantes, por lo que sus huéspedes tuvieron que ser rescatados.

Puertos marítimos y aeropuertos, han tenido que ser cerrados, mientras que los barcos cruceros han sido desviados de su ruta.

Más de 283 muertos por el huracán Matthew en Haití

7 de octubre de 2016

El número de fallecidos, como consecuencia del huracán Matthew en Haití ha alcanzado la escalofriante cifra de 283 personas, según fuentes gubernamentales. Se ha informado que 50 perdieron la vida en la ciudad de Roche-a-Bateau.

En la ciudad principal de la Península, se informa que el 80% de los edificios se han derrumbado, mientras que en la provincia de Sud, han resultado destruidas 30.000 casas.

Mientras tanto, el huracán aumentaba su intensidad a una categoría 4, la segunda más importante.

La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en ciudades y pueblos de pescadores en los alrededores de la costa sur, muchos de ellos muertos por la caída de árboles, por los escombros volando, y por el desbordamiento de los ríos.

La siguiente preocupación ahora es la posibilidad de enfermedades como el cólera entre los supervivientes.

En la República Dominicana, el huracán ha dejado un saldo de cuatro muertos.