AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alerta. Inusual huracán en el mar de Arabia podría alcanzar categoría 5

1 de noviembre de 2015

Alerta. Inusual huracán en el mar de Arabia podría alcanzar categoría 5

Imagen del ojo del ciclón tropical Chapala en el mar de Arabia el 30 de octubre de 2015, a las 09:10 horas (UTC), realizada por el instrumento MODIS en el satélite Aqua de la NASA (crédito: Nasa Goddard Modis Rapid Response Team).

El ciclón Chapala, el sistema tropical más fuerte que se ha registrado hasta el momento en el sur del mar de Arabia, podría entrar en tierra como un huracán a lo largo de la costa del Yemen el lunes o martes. Se trata de un ciclón poco frecuente en la región que el sábado mantenía una categoría 4 después de intensificarse rápidamente el viernes hasta el extremo superior de la categoría.

No existe registro histórico climático en el que un ciclón de categoría 4 o superior estuviera presente tan al sur en el mar de Arabia como ha llegado el ciclón Chapala.

En las imágenes del satélite del sábado, se podía apreciar cómo el ciclón mantenía una formación impresionante, prácticamente del mismo tamaño que el huracán Patricia, que llegó a convertirse en el huracán más fuerte del hemisferio sur hace tan solo una semana.

En el análisis de este fenómeno meteorológico por parte de la NASA, se explica que el ciclón se desarrolló en aguas cálidas del mar de Arabia, al oeste de la India, el 28 de octubre de 2015, convirtiéndose en un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, pero que podría convertirse en un huracán de categoría 5, el 30 de octubre de 2015.

La región no dispone de medios aéreos para investigar el interior del huracán sobre el mar de Arabia, pero el ritmo de intensificación de Chapala de tormenta tropical a ciclón de categoría 4 en solo 24 horas ha sido bastante impresionante para encontrarse en esta zona del mundo, donde no es para nada habitual encontrarse este fenómeno meteorológico tan extremo.

Se prevé que Chapala podría descargar al menos 3 o 4 veces la media de lluvias de todo un año en tan solo dos días en el este de Yemen y sudoeste de Amán, por lo que podría convertirse en uno de los desastres más catastróficos de la región en su historia.

La Agencia de Meteorología de Omán ha advertido a los residentes de las provincias el sur y centro del país acerca de las lluvias torrenciales, tormentas eléctricas e inundaciones repentinas, que decían podrían comenzar el sábado, así como de las olas, recomendando a la población que reside en zonas bajas que se marchen a lugares más altos y que eviten cruzar ríos y arroyos durante la tormenta. También ha recomendado a los pescadores que eviten salir a faenar al mar.

Para el 31 de octubre, la NASA pronosticaba que perdería algo de intensidad, aunque todavía mantendría vientos huracanados antes de entrar en tierra en el noreste de Yemen el 2 de noviembre de 2015.