AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Yemen castigada por el ciclón Chapala

3 de noviembre de 2015

Yemen castigada por el ciclón Chapala

El ciclón Chapala, un ciclón tropical inusual para la región, ha azotado la isla de Socotra, en Yemen, con vientos huracanados, causando la muerte de tres personas y al menos 100 heridos, antes de desplazarse tierra adentro, según han informado fuentes oficiales.

La Oficina de Medio Ambiente de Socotra ha informado que se han registrado lluvias torrenciales en las zonas costeras, lo que ha forzado a unas 1.500 familias a abandonar sus casas y a refugiarse en el interior y en las montañas.

Según ha informado un residente, el nivel del agua del mar ha subido 9 metros y ha destruido el paseo marítimo de Mukalla. Muchas personas se han tenido que marchar de sus casas y buscar refugio en colegios.

La Península Arábiga es una zona árida que apenas recibe lluvias en el año, por lo que su infraestructura no está preparada para afrontar este tipo de fenómenos meteorológicos extremos, nada habituales.

En una actualización de la Organización Mundial de Meteorología, la tormenta era considerada como una tormenta ciclónica extremadamente severa, que podría perder intensidad durante las siguientes horas hasta ser muy severa.

El pronóstico indicaba que Chapala alcanzaría el puerto de Mukalla hoy martes, algo debilitada y que podría llegar a Omán para finales de esta semana.