AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Sin precedentes en la historia. ¡Otro ciclón en menos de una semana! (Yemen)

10 de noviembre de 2015

Sin precedentes en la historia. ¡Otro ciclón en menos de una semana! (Yemen)

Por si no habían tenido suficiente con sufrir el impacto de un ciclón nada frecuente en esa región, Yemen ha tenido que soportar el impacto de otro ciclón tropical que se ha formado en el mar de Arabia, el ciclón Megh, y que se intensificó hasta entrar en tierra en la isla Socotra el pasado domingo.

Según el Departamento de Meteorología de la India, el ciclón Megh mantuvo una categoría 2 o categoría 3 cuando afectó a la isla de Socotra.

El Centro de Advertencia de Tifones de los Estados Unidos de América clasificó a Megh como un huracán de categoría 3, o equivalente, cuando impactó en Socotra.

Ahora Megh se desplaza hacia Yemen, donde podría entrar en tierra el martes. Para el Centro de Advertencia de Tifones de los Estados Unidos, Megh ha perdido fuerza y el lunes se había convertido en un ciclón/huracán de categoría 1 o 2.

Se prevé que el ciclón siga perdiendo intensidad conforme se aproxime a Yemen debido a que el aire es más seco y las temperaturas marinas son más suaves.

Es posible que Megh entre en tierra, como un huracán de categoría 1 o tormenta tropical, en la costa del sur de Yemen, entre Mukalla y Aden, el martes (hora local). Es posible que sea próximo a Zinjíbar, aunque los vientos huracanados y las inundaciones podrían afectar hacia el este y oeste de ese mismo punto.

Los ciclones tropicales en el océano Índico, incluyendo el mar de Arabia, se conocen como ciclones o tormentas ciclónicas una vez producen vientos equivalentes a la fuerza de las tormentas tropicales. No existen términos como huracán o tifón si aumentan su intensidad, aunque el Departamento de Meteorología de la India emplea adjetivos como “severo” o “muy severo” para describir niveles de intensidad diferentes.

No existían registros históricos de un ciclón de categoría 4, o más intenso, tan lejos como el sur del mar de Arabia, antes de que se formara Chapala y mucho menos dos ciclones de gran intensidad, tan seguidos en el tiempo. Que dos ciclones afecten a Socotra en una semana es algo sin precedentes en la historia.