AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Uno de los ciclones más potentes en la historia de Alaska

16 de diciembre de 2015

Este fin de semana, Alaska se vio azotada por uno de los ciclones no-tropicales más fuertes de su historia.

El 13 de diciembre de 2015, las islas Aleutianas, en Alaska, sufrieron uno de los ciclones más potentes que ha azotado la región del norte del Pacífico.

La presión barométrica más baja registrada por la tormenta fue de 924 milibares a las 21:00 horas (hora local), según el análisis realizado por la NOAA.

Resulta interesante que la tormenta del año pasado se formó parcialmente a partir de los restos del supertifón Nuri, mientras que la tormenta de este pasado fin de semana no se desarrolló de ningún tifón o tormenta tropical.

Debido a que las lecturas de presión se realizaron de forma estimada en base a las observaciones de superficie y a las boyas en la zona, el registro oficial de la presión más baja se mantiene en 925 milibares, tomada el 25 de octubre de 1977 en Dutch Harbor, Alaska.

En esta tormenta, la presión más baja observada fue en un puesto de observación del aeropuerto Adak y registró 938,9 milibares.

Una presión atmosférica más baja sería la de un sistema más intenso, como por ejemplo el huracán Andrew, que fue de 922 milibares.

En la noche del sábado al domingo, la tormenta produjo vientos muy intensos en las islas Aleutianas. En Adak, las ráfagas de viento llegaron a alcanzar 196 kilómetros por hora. Por su parte, las olas llegaron a una altura de hasta 12 metros en el mar de Bering.

Para el lunes por la mañana, la tormenta había perdido intensidad, aunque seguía manteniendo una presión bastante baja, con un cálculo por parte de la NOAA de 950 milibares a las 03:00 horas (hora de Alaska).