AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Situación sin precedentes: dos huracanes consecutivos (Hawái)

1 de septiembre de 2016

dos-huracanes-hawai

En lo que se ha calificado como el primer fenómeno meteorológico de este tipo, dos huracanes consecutivos avanzan peligrosamente hacia Hawái. El más cercano de los dos, Madeline, podría batir el segundo récord histórico en meteorología al convertirse en el primer huracán que alcance la isla desde que comenzaran a registrarse datos meteorológicos en 1949.

Este fenómeno cumple tres aspectos inusuales, cada uno de ellos más sorprendente si cabe que el anterior.

1º. Hawái se enfrenta a una amenaza de huracán.

2º. Una ubicación concreta podría recibir dos huracanes consecutivos en un margen de tiempo de menos de una semana.

3º. Dos huracanes consecutivos se dirigen hacia Hawái.

Aunque Madeline está perdiendo intensidad conforme va avanzando, y se desconoce si Lester permanecerá siendo un huracán cuando pase cerca de las islas, se trata de dos huracanes consecutivos, lo que supone un riesgo añadido. En el caso de que ambos mantengan la condición de huracán cuando lleguen a Hawái, será el primer fenómeno de este tipo en su historia.

El Centro de Huracanes del Pacífico Centro en Honolulu está monitoreando el avance del huracán Madeline, ubicado al este de Hawái. Se trata de una tormenta de gran potencia, considerada de categoría 3, aunque la combinación de aguas oceánicas más frescas y un aumento del viento podrían hacer que pierda intensidad hasta ser de categoría 1 o 2 en los próximos días u horas.

Fuentes oficiales pronostican que el centro de Madeline podría pasar al sur de Hawái, aunque otros modelos esperan que entre en tierra a última hora del miércoles en la isla. Tanto si entra en tierra como si no lo hace, los vientos huracanados y las lluvias intensas están garantizados, por lo que se ha activado una alerta de huracán en Hawái, y una advertencia de tormenta tropical para las islas de Maui Molokai y Lanai.

Por su parte, el huracán Lester avanza pisándole los talones a Madeline. También se trata de un huracán de categoría 3, aunque se prevé que llegue a las islas este fin de semana. Lester podría descargar lluvias torrenciales acompañadas de vientos huracanados.

El pronóstico de Lester prevé que evite las islas de forma directa, desplazándose hacia el norte, pero no evitará que toda la cadena de islas sufra el efecto de su paso.

Los huracanes en Hawái son un fenómeno meteorológico extremo bastante inusual, por lo que será la primera vez que puedan observar los meteorólogos dos huracanes consecutivos en la isla.