AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Peligro por el huracán Mathew – Mar del Caribe

4 de octubre de 2016

El huracán Mathew, que se convirtió en un huracán monstruoso de categoría 5 en el mar del Caribe, ha afectado a Jamaica, Haití y Cuba, situados en su camino, con vientos potencialmente devastadores y lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos llegó a denominar el huracán como el más potente de la temporada de huracanes del Atlántico desde el año 2007.

A su paso por Jamaica, Mathew contaba con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, siendo considerado un huracán de potencia devastadora, más intenso que el huracán Gilbert que tocó tierra en la isla en septiembre de 1988.

Haití activó una alerta por huracán, pronosticando lluvias intensas y vientos huracanados en la isla, que podrían provocar inundaciones.

El huracán provocó grandes olas, inundaciones, y lluvias torrenciales, forzando a las autoridades a declarar la alerta, mientras vehículos e incluso camiones quedaban atrapados en las calles inundadas en las zonas costeras.

En la provincia de Guajira, se ha informado de la muerte de al menos una persona por las inundaciones. Un joven de 16 años que intentaba limpiar una alcantarilla que se encontraba bloqueada por la riada.

En Cuba, unas 13.000 personas de la zona de riesgo han sido evacuadas y trasladadas a centros de refugio o a casas de familiares y amigos. El huracán todavía resulta ser una tormenta muy peligrosa que podría provocar inundaciones, especialmente en la zona oeste el país.

Defensa Civil mantiene activadas las alertas por inundaciones repentinas en casi todas las provincias, pronosticando unas precipitaciones copiosas, especialmente en la zona fronteriza con Haití.

Se han prohibido las actividades recreativas en barcos, montañas, ríos y playas, excepto en la zona extrema del Este.

Se calcula que el huracán provocará el desplazamiento de medio millón de personas de las zonas más vulnerables.