AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Las Bahamas sufre el embiste del huracán Matthew

7 de octubre de 2016

El huracán Matthew ha arrasado el norte de Las Bahamas, azotando la zona con una fuerza de categoría 4, desprendiendo tejados, derribando árboles y tendidos eléctricos, inundado casas y dejando a los residentes y turistas atrapados en Nassau y en otras ciudades.

El jueves por la tarde, la ciudad de Freeport estaba soportando vientos sostenidos de 161 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora.

Si bien el huracán mantenía una categoría 3 al entrar en Las Bahamas el miércoles por la noche, para cuando alcanzó la capital de la isla más popular, Nueva Providencia, los vientos aumentaron.

Se trata del primer huracán que alcanza Nassau y Nueva Providencia.

Cientos de personas quedaron atrapadas en sus casas, con árboles derribados y tejados desprendidos por el intenso viento. Coches y peatones estaban atrapados en las calles inundadas rogando ser rescatados. Algunas personas se subieron en los tejados de sus casas, con la esperanza de recibir ayuda pronto.

Las autoridades informaron que al menos 30 personas habían sido rescatadas de los tejados de sus casas en Nueva Providencia.

Se desconoce exactamente el número de heridos, pero muchas personas han resultado heridas por daños indirectos, algunas por hacer caso omiso de las recomendaciones de las autoridades de ir a un lugar alto y seguro.

En Nassau, el Departamento de Meteorología tuvo que evacuar el aeropuerto de Nassau con un camión de bomberos después de que una ventana se rompiera por el viento. Por su parte, el hotel Smith, de Nassau, sufrió daños importantes, por lo que sus huéspedes tuvieron que ser rescatados.

Puertos marítimos y aeropuertos, han tenido que ser cerrados, mientras que los barcos cruceros han sido desviados de su ruta.