AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Extraña tormenta subtropical en el mar Mediterráneo

1 de noviembre de 2016

tormenta-tropical-mediterraneo

Imagen del satélite de la tormenta sobre el mar Mediterráneo cuando se convertía en tormenta subtropical el 30 de octubre de 2016, a las 12:00 horas (UTC), es decir, en un huracán.

Una tormenta tropical se formó en Halloween, sobre el este del mar Mediterráneo. Un fenómeno raro que no es habitual en esta región.

La extraña secuencia de eventos comenzó como un sistema de bajas presiones que se desplazó más hacia el sur de Europa y quedó temporalmente detrás de la corriente del chorro sobre el centro del mar Mediterráneo, al sur de la costa de Italia.

El sábado, 29 de octubre de 2016, ya se había formado un centro tormentoso no tropical al este de Malta. Al día siguiente, las tormentas se hacían más intensas cerca del centro del sistema de bajas presiones de forma que calentaban los niveles medios de la atmósfera, lo suficiente como para convertir el sistema en una tormenta subtropical. Es decir, con características de sistemas tropicales y no tropicales, frentes no fríos o cálidos, y tormentas.