AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alerta en Galicia por un ciclón de categoría 1 (España)

19 de noviembre de 2016

Un ciclón, de categoría 1, afectará a Galicia este fin de semana con vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y temporal marítimo intenso.

Se trata de un fenómeno meteorológico extremo que no hay que menospreciar y para el que la Agencia Española de Meteorología ha activado la alerta amarilla en la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, el litoral occidental y el Suroccidente. Además, el aviso aumenta al nivel naranja, por riesgo importante frente al oleaje que se espera en todo el litoral, con olas que probablemente superen los cuatro metros.

Fuentes de la AEMET han explicado que la borrasca afectará principalmente esta región pero que el sábado llegará a Asturias, siendo más intensa hoy cuando pase sobre Bretaña, esperándose mar combinada de 5-6 metros, con incidencia hasta las 20 millas.

Con respecto al viento, este sábado por la tarde habrá rachas fuertes o muy fuertes (de 90 kilómetros por hora) en toda la mitad centro-occidental, mientras que en zonas de montaña el viento podrá llegar hasta los 100 kilómetros por hora.