AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Australia se prepara para el peor ciclón en dos años

27 de marzo de 2017

ciclon-debbie-australia

El primer ciclón tropical en dos años, amenaza con causar daños importantes en la costa norte del estado de Queensland, en Australia.

Se prevé que el ciclón tropical Debbie toque tierra en la ciudad de Townsville, incluso antes de lo pronosticado, según indican las autoridades, ya que en principio se había calculado que entraría al norte de Ayr a primera hora del martes.

La Oficina de Meteorología ha informado que se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la ciudad a primera hora del lunes.

Se ha pedido a los residentes que tomen precauciones y que busquen un lugar seguro. La decisión de evacuación se ha pospuesto para el lunes, aunque los colegios ya han avisado que permanecerán cerrados.

Las evacuaciones han empezado en las zonas costeras de la región de Whitsunday, debido a que el ciclón sigue intensificándose. Esta tormenta de categoría 2, podría convertirse en un ciclón de categoría 3 y lo peor es que las autoridades prevén que entre en tierra como un ciclón de categoría 4.

Todos los servicios de emergencias se encuentran en alerta y se ha desplegado personal de las Fuerzas Aéreas de Defensa de Australia.

Advierten que Debbie es un ciclón mucho más peligroso que los demás ciclones que han llegado a Queensland, por lo que se teme que poblaciones pequeñas podrían quedar devastadas tras su paso, ya que las edificaciones podrían no resistir su fuerza.

En las zonas bajas, se ha ordenado la evacuación, pero a pesar del peligro, muchas personas se están negando a abandonar la zona.

Incluso los que viven bastante lejos del centro del ciclón están recibiendo la recomendación de prepararse para vientos de un ciclón de categoría 3, así como inundaciones.

Como medida preventiva, se han cancelado los vuelos y cancelado las clases en los centros educativos.