AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alerta máxima ante la llegada del supertifón Nepartak a Taiwán

12 de julio de 2016

El super tifón Nepartak se dirigía peligrosamente hacia la isla de Taiwán, donde se esperaba su llegada el jueves noche o viernes por la mañana, como categoría 4 o incluso 5.

Del 4 al 5 de julio de 2016, encontrándose en aguas oceánicas mansas y unas condiciones atmosféricas adecuadas, la tormenta se intensificó rápidamente de una categoría 1 a una categoría 5 en tan solo 24 horas. Este hecho ha convertido la tormenta en el tifón más potente (hasta el momento) formado en el Hemisferio Norte, y podría provocar inundaciones en amplias zonas, así como deslizamientos de tierras.

Durante dos días, Nepartak, mantuvo la intensidad 5, algo inusual en un ciclón tropical, con su pico de intensidad mayor situado en vientos sostenidos de hasta 281 kilómetros por hora el miércoles. Para el jueves por la mañana, los vientos máximos sostenidos eran de 257 kilómetros por hora.

Aunque Taiwán ha visto el impacto de otros tifones anteriormente, lo cierto es que si Nepartak azoba la isla como categoría 5, sería la tormenta más potente en varias décadas. La isla se vería afectada por vientos intensos, lluvias torrenciales y olas gigantes, llegando a afectar incluso a Taipei.

La Oficina Central de Meteorología de Taiwán activó una alerta por tifón y alertas por lluvias torrenciales extremas prácticamente en toda la isla, esperando que el centro de la tormenta azotara la costa este-central, generando un aumento de la marea importante en Taipei, así como vientos fuertes.