AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Balance preliminar del paso del supertifón Nepartak en Taiwán

12 de julio de 2016

Nepartak

Imagen desde el satélite del supertifón Nepartak (cortesía: NASA).

Finalmente se cumplieron los pronósticos. El supertifón Nepartak llegó a Taiwán sobre las 05:50 horas (hora local), en el condado de Taiting, con vientos máximos de 234 kilómetros por hora.

Por el momento, el saldo es de un muerto y 69 heridos. La mayoría de los heridos presentan traumatismos en la cabeza o problemas en las extremidades por cortes. Una de las heridas se encuentra en estado grave. Al mismo tiempo, 15.000 personas han tenido que ser evacuadas por los vientos huracanados y las graves inundaciones que está sufriendo la isla. Más de 300 vuelos internacionales y 250 nacionales han tenido que ser cancelados. El fuerte viento ha desprendido árboles e imposibilita la conducción.

La Oficina Central de Meteorología de la isla prevé que el tifón permanezca sobre Taiwán durante unas ocho horas, por lo que ha advertido acerca de las lluvias torrenciales extremas previstas. En las zonas montañosas podría descargar hasta 500 mm de lluvias, lo que generará deslizamientos de tierras importantes.

Más de 35.000 soldados se han movilizado para ayudar con las evacuaciones y para asistir a los damnificados, mientras que se han habilitado 90 refugios.

Se prevé que tras su paso por Taiwán, se dirija a China, donde podría llegar el sábado por la mañana. La provincia en la que se espera su entrada es Fujian, por lo que las autoridades ya han cancelado los servicios de trenes y han ordenado a los barcos que regresen a puerto antes de la llegada de la tormenta. Al mismo tiempo, han advertido que se prevén inundaciones importantes a lo largo del río Yangtze y sus afluentes.