AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Un tifón calificado como huracán de categoría 5 azota Corea del Sur

8 de octubre de 2016

tifon-shabaEl 4 de octubre de 2016, a las 02:20 horas (UTC), el MODIS a bordo del satélite Terra, de la NASA, capturó esta imagen del tifón Chaba en el Este del mar de China (Crédito: NASA Goddard Modis Rapid Response Team).

Al menos tres personas han muerto como consecuencia del tifón Chaba, que ha azotado Corea del Sur el 5 de octubre de 2016. Otras tres han desaparecido, mientras que numerosas viviendas y negocios han quedado inundadas y más de 100 vuelos cancelados.

Los fuertes vientos y las lluvias intensas se han cebado en la isla de Jeju, causando apagones masivos y daños en las casas. Al menos 26 vuelos nacionales y hacia China, tuvieron que ser cancelados.

Los medios locales han mostrado imágenes de inundaciones, así como coches y edificios sumergidos, mientras las olas ciclónicas azotaban la costa. La zona industrial y el puerto principal de Corea del Sur ha quedado inundado, lo que ha provocado la interrupción en la producción.

El puerto más importante del país, en la ciudad de Busan, se ha cerrado por segundo día, mientras que la empresa Hyundai ha tenido que suspender los trabajos debido a una entrada masiva de agua en las instalaciones de la fábrica.

El tifón Chaba se intensificó en el oeste del Pacífico y se desarrolló en una tormenta más potente que el huracán Matthew. Chaba alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson de huracanes, según un portavoz de la Oficina de Meteorología.

El tifón se dirige hacia Japón y se pronostica que podría pasar por encima de la pequeña isla de Kume, donde residen unas 8.000 personas. Aunque no se espera que toque tierra en Japón, es muy probable que descargue lluvias intensas con el riesgo de que se generen inundaciones a su paso.