AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tornados y Trombas marinas

Un EF-2, posiblemente un EF-3 en Chesapeake (Estados Unidos)

9 de abril de 2017

chesapeake-tornado

Imagen de los efectos del paso del tornado (fotografía por cortesía de: Duane DiPietro).

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos ha confirmado que el tornado que afectó el sábado pasado a Chesapeake y a la playa Virginia, el viernes por la noche, fue un EF-2, y posiblemente incluso un EF-3.

Quince viviendas se vieron afectadas, una gasolinera en Franklin también sufrió daños materiales importantes.

Por su parte, en Chesapeake, la Iglesia quedó destruida al derrumbarse parte del tejado. Afortunadamente, en ninguna de las zonas afectadas se produjeron heridos.

Impresionante tornado en Cato (Estados Unidos)

27 de marzo de 2017

La pequeña comunidad de Cato, entre los condados de Faulkner y Pulaski, ha sufrido el impacto de un tornado que – aunque no duró mucho – fue el tiempo suficiente como para causar seis heridos y daños materiales en viviendas y en árboles.

Testigos de este fenómeno meteorológico extremo afirman que todo sucedió muy rápido. Que las luces se apagaron y que entonces, llegó.

Otros explican que sonaba como si se aproximara un tren de mercancías y colisionara con un camión.

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos lo ha calificado como un EF-2, debido a que las ráfagas de viento del tornado llegaron a los 193 kilómetros por hora.

Afortunadamente, a pesar de la intensidad del tornado, no ha habido que lamentar víctimas mortales.

Daños materiales por tornado en Dong Ha (Vietnam)

20 de marzo de 2017

Un tornado se ha desplazado por la ciudad de Dong Ha, en la provincia de Quang Tri, el sábado por la tarde, aunque no ha causado heridos.

El tornado, de unos 10 minutos de duración, sí que ha provocado daños materiales al desprender tejados de algunas casas y derribar árboles en las calles.

Según han informado fuentes oficiales, este fenómeno meteorológico extremo también ha causado daños en el Colegio de Primaria de Hung Vuong, donde ha desaparecido al menos el 80% del tejado.  Afortunadamente, los estudiantes habían sido evacuados a tiempo.

Tornados mortales en los estados de Illinois y Misuri (EEUU)

6 de marzo de 2017

Estado de Illinois. Una persona ha muerto en Ottawa, y los servicios de emergencias buscan a personas atrapadas entre los escombros de la ciudad de Naplate, después del paso de una serie de tormentas extremas que han azotado el norte del estado.

Según ha informado el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, un tornado tocó tierra en Ottawa, al norte de Bloomington-Normal, el martes.

El Departamento de Incendios de Ottawa ha confirmado la muerte de una persona en Ottawa, aunque no ha facilitado más datos al respecto. Al mismo tiempo, se ha informado que dos pacientes están siendo tratados por heridas relacionadas con las tormentas. Uno de ellos se encuentra en estado crítico. El otro en estado grave.

Se calculan graves daños materiales, así como la caída de árboles y tendidos eléctricos.

Estado de Misuri. El martes por la noche, sobre las 20:00 horas (hora local), el condado de Perry se veía afectado por un tornado que causó daños importantes en la zona cercana a la autovía 51 y 61.

Al menos una docena de vehículos y un camión se vieron arrastrados por el viento fuera de la carretera. Muchos terminaron aplastados, mientras que uno volcó sobre un lado.

Las autoridades han confirmado la muerte de dos personas y numerosos heridos como consecuencia de los tornados.

Dos tornados, estados de Maryland y Pennsylvania (EEUU)

27 de febrero de 2017

Estado de Maryland. El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos ha confirmado el domingo que un EF-1 con vientos máximos superiores a los 100 kilómetros por hora, tocó tierra en La Plata, en el condado de Charles, Maryland, viajando en dirección noreste hacia la zona de Waldorf.

El tornado no causó heridos, aunque sí daños en numerosos árboles, desprendidos de raíz y lanzados en varias direcciones. Los árboles provocaron apagones y bloquearon numerosas carreteras. Ramas y árboles cayeron sobre casas y garajes, causando daños materiales. El viento arrancó semáforos y ventanas, así como un garaje en Waldorf.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, los tornados son un fenómeno meteorológico extremo raro en febrero en Maryland.

Estado de Pennsylvania. El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos ha confirmado que un tornado ha azotado parte de los condados de Luzerne y Lackawanna, el sábado por la tarde. Según han explicado, el tornado tocó tierra cerca de Bald Mountain Road sobre las 14:30 horas (hora local), del sábado.

El tornado ha causado daños materiales diversos en unas 28 casas, derribó miles de árboles y tendidos eléctricos, provocando apagones de luz. Algunas personas quedaron atrapadas en sus casas, mientras los equipos de reparación del servicio de suministro eléctrico intentaban reparar las averías.

Según el Servicio de Meteorología, el tornado finalmente se dirigió al norte del Lago Scranton.

No se ha informado que causara heridos ni víctimas mortales.

Confirman calificación tornado de Nueva Orleáns (Estados Unidos)

14 de febrero de 2017

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos ha confirmado el 8 de febrero de 2017, que el tornado que causó daños severos en Nueva Orléans el pasado martes, fue un EF-3, el más potente que tocara tierra en la ciudad desde que empezaran a guardar registros climáticos en 1950.

Los equipos de evaluación del Servicio de Meteorología calificaron el tornado como un EF-3 en la Escala Mejorada de Fujita, lo que significa que este fenómeno meteorológico extremo mantenía vientos de entre 219 y 265 kilómetros por hora.

Aunque no se trata de la categoría más fuerte de la escala, cuyo tornado más potente es un EF-5, el tornado que azotó Nueva Orleáns tuvo una virulencia extrema causante de tanta destrucción y desolación.

Con un saldo de al menos 33 heridos, 300 estructuras severamente dañadas en un radio de más de 3 kilómetros.

Para los meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, el EF-3 fue un fenómeno raro. De hecho, fue muy raro.

Devastador tornado castiga Nueva Orleáns (Estados Unidos)

9 de febrero de 2017

tornado-nueva-orleans

Imagen aérea que muestra la destrucción causada por el tornado en un barrio del este de Nueva Orleáns, el martes, castigado de nuevo por un fenómeno meteorológico extremo.  (Fotografía: Gerald Herbert /AP).

El sudoeste de los Estados Unidos se está viendo afectado por una serie de tormentas extremas, acompañadas por ráfagas de vientos intensos y lluvias torrenciales. Una de estas tormentas ha formado varios tornados que han alcanzado la ciudad de Nueva Orleáns donde, según han informado medios de comunicación del país, han causado daños materiales importantes, especialmente en las comunidades del este de la ciudad, precisamente las más castigadas por el huracán Katrina.

Uno de los tornados, de grandes dimensiones, fue grabado por los caza tornados y por los residentes que lo siguieron en su desplazamiento de oeste a este, por la región de Nueva Orleáns. 

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos activó varias alertas por tornados, después de haberlo avistado tocar tierra. Se calcula que hasta siete tornados tocaron tierra en el estado el martes.

El Hospital del Este de Nueva Orleáns ha confirmado que cinco personas fueron admitidas por heridas relacionadas con la tormenta, mientras que el Alcalde ha confirmado que varias docenas de personas resultaron heridas, cinco de ellas se encuentran en estado grave. Al mismo tiempo, el Alcalde ha informado que los daños materiales causados por este fenómeno meteorológico extremo han sido cuantiosos. Incluso la base aérea de la NASA en Michoud, en el oeste de la ciudad, ha sufrido daños importantes en sus naves y el edificio donde se construyen los satélites presenta daños materiales significativos. Algunas zonas han perdido el techo o los muros.

Se calcula que al menos tres tornados podrían haber tocado tierra en Nueva Orleáns, según han explicado algunos caza tornados.

Aproximadamente 10.000 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico.

El Gobernador de Luisiana ha declarado el estado de emergencia en el estado.

La Guardia Nacional se encuentra en la zona para ayudar a los damnificados, retirar los escombros de las carreteras, evitar los saqueos y proteger a los residentes.

Los Servicios de Emergencia están revisando casa por casa en algunas calles, comprobando quién necesita ayuda.

Serie de tornados mortales en Florida (Estados Unido)

25 de enero de 2017

Al menos 18 personas han perdido la vida debido a una serie de tornados que se han formado y que se han desplazado por la península de Florida y partes de Georgia y Alabama.

Se calcula que podría haber dos docenas de heridos en Georgia como consecuencia de los tornados que azotaron la zona a primera hora del domingo, después de las cuatro muertes por los tornados que se han confirmado en Mississippi, el sábado por la mañana.

Según han informado desde la Agencia de Coordinación de Emergencia de Georgia, tres personas murieron en el condado de Dougherty, siete en el condado de Cook, y dos en los condados de Berrien y Brooks.

Graves daños materiales por un tornado en la zona de Sikka (Indonesia)

25 de enero de 2017

Al menos ocho casas y tres colegios en la zona de Sikka, provincia de Nusa Tenggara, en Indonesia, se han visto gravemente dañados tras verse sometidos a la fuerza de un tornado, el domingo, 15 de enero de 2017.

Como consecuencia de este fenómeno meteorológico extremo, varios residentes tuvieron que abandonar sus casas, tras quedar dañadas.

Según testigos presenciales del fenómeno, el tornado vino acompañado de lluvias intensas, azotando repentinamente sus casas, sin darles tiempo a rescatar sus pertenencias que han quedado repartidas entre los escombros.

Según informaciones extra oficiales, las autoridades no han distribuido ayuda entre los afectados.

Aumenta la frecuencia e intensidad de los tornados (Estados Unidos)

8 de enero de 2017

Investigadores de la universidad de Chicago han determinado que la frecuencia de tornados de gran escala está aumentando en los Estados Unidos, especialmente los eventos más extremos.

Según este estudio, este aumento en la frecuencia e intensidad de los tornados no parece estar relacionado con el cambio climático, como sugerían los modelos climáticos anteriores, sino que en su lugar, su descubrimiento relaciona la mayor frecuencia hacia tendencias en los vientos verticales encontrados en algunas supercélulas. Un cambio que, por el momento, no se encuentra relacionado con un clima más cálido.

Para el Profesor de la Universidad Rockefeller y Profesor del Departamento de Ciencias Medio Ambientales y de la Tierra, en la universidad de Columbia, quien dirigió la investigación junto a un estudiante, lo que está empujando este aumento en las condiciones extremas, en las cuales suelen tener lugar la gran mayoría de las fatalidades relacionadas con los tornados, es algo nada obvio en el estado actual de la ciencia climática.

Los tornados en formación son eventos climáticos a una escala mayor que duran entre uno a tres días, a partir de varias tormentas eléctricas y seis o más tornados en sucesión.

En este estudio se utilizaron herramientas estadísticas nuevas, incluyendo análisis de valores extremos para analizar cálculos meteorológicos asociados con los tornados en formación, en conjunto con los datos del NOAA.

Se calcula que el número de tornados, en su formación más extrema en un intervalo de cinco años, se ha doblado con respecto a la mitad del siglo pasado.

Estudios anteriores habían culpado al cambio climático de la formación de estos eventos climáticos extremos, y de su mayor frecuencia, sin embargo, este estudio ha determinado que el aumento de formación de tornados se debe a la helicidad relativa de las tormentas, que no debe aumentar bajo el calentamiento global.

Cuatro muertos por las tormentas en Rehobeth (Estados Unidos)

6 de enero de 2017

Cuatro personas han muerto como consecuencia de una tormenta que se ha desplazado por el condado Houston, el lunes por la  noche.

Según han informado desde la Dirección del EMA del condado de Houston, las cuatro víctimas murieron en una casa móvil en Leonard Drive, en Rehobeth. El Sheriff del condado de Houston, ha informado que había siete personas en el interior de la casa cuando azotó la tormenta. Fue la caída de un árbol sobre la casa la que causó la desgracia.

Por su parte, los colegios cerraron las clases hasta el martes, mientras que las intensas lluvias provocaron inundaciones y daños materiales en varias carreteras.

La tormenta formó parte de una serie de tormentas que azotaron la zona el lunes sobre las 20:00 horas (hora local). Al mismo tiempo, se confirma que un tornado tocó tierra cerca de Taylor, derribando árboles, bloqueando carreteras y causando daños materiales en viviendas.

Se recomendó a la población que permaneciera en sus casas y que evaluaran los daños al dia siguiente.  

Tornado en Alicante (España)

20 de diciembre de 2016

tornado-alicante

El temporal de viento y lluvia que ha estado azotando las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, ha dejado una imagen y una experiencia para quienes lo han vivido, que no olvidarán. Una manga de mar que se ha registrado a primera hora del domingo en la localidad de Campoamor y Torrevieja, en Alicante.

Este fenómeno meteorológico extremo ha sido muy comentado en las redes sociales.

Investigan posible tornado en Hancock, estado de Luisiana (EEUU)

15 de diciembre de 2016

Fuentes oficiales del condado de Hancock, en Luisiana, están investigando informes de un posible tornado que tocó tierra en la comunidad de Lizana.

Según el Director del Centro de Coordinación de Emergencias del Condado, se observó un embudo poco después de las 15:30 horas (hora local), del martes.

En la zona, se han observado árboles desprendidos y las autoridades están evaluando otros daños.

El fenómeno meteorológico tuvo lugar durante el paso de varias tormentas por el sur del Mississippi, el martes por la tarde.

Daños materiales cuantiosos por tornado en Manapla (Filipinas)

15 de diciembre de 2016

Un tornado ha azotado 86 casas, desprendiendo los tejados de una iglesia y oficina, dejando 4 personas con heridas leves en Barangay 1-A, en la ciudad de Manapla, en Negros Occidental, a las 12:40 horas (hora local).

Fuentes oficiales del Gobierno local han informado que las familias han recibido alimentos y que serán asistidos para reconstruir las casas dañadas o destruidas.

Una persona de la Oficina Local de Coordinación de Reducción de Riesgos de Desastres ha explicado que pudo observar una columna de viento en rotación, acercándose a las casas, hasta impactar contra ellas. El tornado levantó un tejado galvanizado y otro tipo de escombros, dejando 4 casas destruidas y 82 dañadas. Los daños materiales han sido cuantiosos.

La Iglesia Shalom ha perdido el 100% de su tejado y el Centro del Proyecto Dunggagon ha quedado parcialmente dañado.

El tornado también ocasionó heridas leves a cuatro personas. Uno por heridas en su pie derecho. Los demás, por heridas en pies o manos.

El tornado estuvo acompañado de un sonido retumbante, mientras desprendía los tejados de las casas. Algunos eran galvanizados. También interrumpió el suministro eléctrico a la comunidad.

Un hombre alcanzado por un rayo en un barco (Australia)

6 de diciembre de 2016

Una poderosa tormenta ha azotado Sídney descargando más de 5.000 rayos, causando retrasos en el aeropuerto, y alcanzando a un hombre con un rayo. El herido fue trasladado a un hospital después de ser alcanzado por el rayo en su barco, permaneciendo en condición estable.

Mientras tanto, una casa estalló en llamas en Huntleys Cove, el Sídney, al parecer tras ser alcanzada por un rayo. Una mujer y sus dos hijas lograron salir ilesas del incendio.

El aeropuerto de Sídney tuvo algunos retrasos debido a los rayos y la preocupación por la seguridad.

En Peakhurst, una casa sufrió daños leves como consecuencia de la tormenta que derribó un árbol sobre la casa, destrozando una ventana.

Los rayos también alcanzaron varios equipos de trenes, causando daños, en el oeste de Sídney, retrasando el servicio en tres horas. Los conductores también sufrieron retrasos por las tormentas, al interrumpirse los semáforos en toda la ciudad.

La tormenta descargó mucha agua en toda la zona, mientras el Servicio de Meteorología activaba alertas por tormentas extremas, acompañadas de granizo de gran tamaño.