AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Gran destrucción y víctimas en la provincia de Jiangsu (China)

26 de junio de 2016

Los medios de comunicación en China han informado que un potente tornado ha causado la muerte de 98 personas y causado gran destrucción en varios edificios en la provincia este de Jiangsu.

Según las informaciones, el tornado se formó cerca de la ciudad de Yancheng, el jueves, y durante su avance, causó unos 800 heridos mientras bloqueaba carreteras. Los servicios médicos han informado que la mayoría de los heridos presenta traumatismos y cortes profundos, especialmente en la cabeza.

Poblaciones enteras han quedado reducidas a escombros y árboles grandes han caído ante la fuerza del tornado, que azotó la zona sobre las 16:30 horas (hora local), acompañado de granizo que destruyó miles de casas, fábricas y cosechas de arroz. Se calcula que mantenía vientos de hasta 125 kilómetros por hora

Más de 8.000 rescatadores en toda la provincia de Jiangsu, se han trasladado para unirse a las labores de rescate y atención, incluyendo policías, soldados activos y de la reserva, así como bomberos. Los equipos han trasladado a los heridos en ambulancias y facilitado víveres y agua a los damnificados, mientras que las unidades de la armada intentan retirar los escombros de las carreteras, las líneas eléctricas caídas y otros materiales.

El tornado ha interrumpido el suministro eléctrico y la telefonía móvil y fija.

Un día después de la tormenta, los servicios de rescate todavía  buscaban supervivientes bajo los escombros en los alrededores de la zona densamente poblada de la ciudad de Yangcheng.

El tornado ha sido uno de los fenómenos meteorológicos más extremos que tiene lugar en China en los últimos años, dejando un camino de destrucción en edificios, árboles desprendidos y vehículos izados sobre los tejados.

El desastre ha sido declarado como una emergencia nacional y el Presidente de China ha ordenado al gobierno que facilite toda la asistencia necesaria, admitiendo que ha sido el tornado más fuerte en medio siglo. Los tornados no son un fenómeno meteorológico inusual en China, pero es raro que produzca una escala de muerte y destrucción como el que ha tenido lugar ahora.