AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tromba marina arrasa playa Caimito en Cuba

6 de julio de 2016

caimito-tromba

El verano comenzó de la manera más trágica posible en playa Caimito, provincia de Mayabeque, en Cuba. Se encuentra ubicado en el Golfo de Batabanó, municipio de San Nicolás de Bari. Un fenómeno meteorológico extremo, muy inusual, ha causado destrozos importantes y numerosos heridos de diversa consideración, algunos de ellos graves.

Una fuerte tromba marina irrumpió en la playa, tocando tierra, y convertida ya en tornado, poniendo la vida en peligro de bañistas y residentes.

Según un residente local, las olas aumentaron repentinamente hasta alcanzar los 5 metros de altura, el cielo se oscureció y los daños se produjeron en menos de un minuto.

La televisión cubana ha informado que unos 600 trabajadores, equipos de salud y equipos de salvamento se trasladaron rápidamente a la zona para prestar ayuda. Extraoficialmente se habla de cerca de 40 lesionados y al menos 6 de ellos en estado grave, pero las cifras están por confirmar. Se desconoce si los heridos graves sufrieron el impacto directo del tornado o la fuerza del viento, un rayo, algún derrumbe, o por la imprudencia de quedarse a presenciar y grabar la escena, inconscientes del peligro que entrañaba. Y es que, cuando la tromba marina se aproximaba peligrosamente a la playa, para tocar tierra, todavía había personas en la orilla filmando el fenómeno, mientras otras caminaban tranquilamente como si aquello no les afectara.

Una tromba marina puede generar vientos de hasta 120 kilómetros por hora, y cuando pasa por tierra, succiona todo lo que se encuentre a su paso. Lo difícil es adivinar su trayectoria, puesto que en Estados Unidos ya se emiten avisos con cierta antelación para que los habitantes se puedan refugiar a tiempo. De hecho, en Oklahoma, casi todos los residentes cuentan con refugios subterráneos para protegerse.

Para más información sobre cómo prepararse y cómo afrontar un tornado, u otro tipo de fenómeno, recomendamos la lectura, mediante descarga gratuita, de nuestro “Plan de Preparación de Emergencias”  http://www.alertatierra.com/reverso-de-los-polos/sobrevivir-al-reverso-de-los-polos/plan-de-emergencia

Según un periódico comunista, más de 30 viviendas y estructuras estatales, incluyendo tiendas, restaurantes y servicios de salud, han quedado dañados o destruidos. Las intensas lluvias han provocado derrumbes totales y parciales de casas, árboles caídos y daños a infraestructura.