AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tromba marina en Xàbia (España)

16 de julio de 2016

manga-marina-xabia

Imagen de la manga marina que se formó en el Cabo de Sant Antoni (fotografía de Guiomar Ramírez).

Mientras que en Denia han sufrido inundaciones inusuales para esta época del año, el cambio meteorológico que tenía lugar en la comunidad Valenciana con la llegada de lluvias y viento de levante, formó un fenómeno meteorológico que fue visto desde Xàbia y Dénia: una manga marina, que se formó frente al Cabo de Sant Antoni.  

El fenómeno marino se produjo durante una mañana de tiempos inestables y abundantes precipitaciones tormentosas, así como con el descenso de las temperaturas de hasta 8 grados.

Las lluvias se han registrado mayormente en las localidades de Xábia y Oliva, provocando un mar alterado con olas que superaban los 1,5 metros de altura. La capital comarcal cancelaba la primera sesión de Bous a la Mar y otros actos del día grande de las fiestas, mientras que los cascos urbanos de la Marina Alta se veían anegados por el agua.

Pego y Ondara han sido las poblaciones más afectadas por este temporal, mientras que Calp ha tenido que cerrar dos playas por desprendimientos y la de l´Arenal-Bol por la cantidad de agua en el barranco.