AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alerta por tornados en Grecia

11 de octubre de 2016

Según la previsión meteorológica de ESTOFEX, se prevén lluvias torrenciales, granizo de gran tamaño, ráfagas de vientos intensos y en menor medida, algún tornado de forma aislada.

En los países más cercanos a Grecia, se mantiene una alerta de nivel 1, principalmente por las mismas amenazas, aunque de menor intensidad. Al mismo tiempo, se esperan trombas marinas en las costas.

Las trombas marinas podrían formarse mayormente cerca de las costas de Grecia y Turquía, dependiendo de los patrones de los vientos marinos locales. Por la tarde del martes, las tormentas se desplazarán hacia las costas de Turquía, donde se intensificarán pudiendo causar inundaciones repentinas.

El sistema de bajas presiones, completamente fuera de temporada, y que es culpable de esta situación, se encuentra situado sobre Escandinavia y un vórtice a medio nivel está afectando al centro de Europa. Las ondas de ambos sistemas se encontraban sobre el Sudeste de Europa, el martes. Esta zona ciclónica está mejor formada sobre Grecia, aunque otro sistema de bajas presiones bien formado se aproxima también a la península Ibérica desde el Atlántico, que descargará gran cantidad de lluvias en España y Portugal. La mayor parte de las lluvias se esperan en las zonas del Este del continente, especialmente en Rumanía.