AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Infrecuente tornado en la ciudad de Manzanita, estado de Oregón (EEUU)

16 de octubre de 2016

Una pequeña ciudad costera en Oregón se ha visto azotada por un infrecuente tornado el viernes, que ha destrozado tejados, derribado árboles y líneas eléctricas, como parte de los sistemas de bajas presiones que llegarían a la zona con vientos intensos y lluvias torrenciales.

El tornado ha dejado la mayor parte de la ciudad de Manzanita, situada en el noroeste de Oregón, y que cuenta con 600 residentes, sin suministro eléctrico, así como dos casas inhabitables, aunque no ha causado daños personales.

Al parecer, según el Servicio Nacional de Meteorología, este clima extremo ha sido causado por los restos del tifón que se esperaba llegaría el sábado, con vientos intensos, y ráfagas huracanadas, y que ha registrado más de 1.000 rayos en aguas costeras en una hora.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, unos 2.000 casas y negocios de la zona de Seattle se han quedado sin suministro eléctrico el viernes.

Comenzando como una tromba marina, vista mar adentro, el tornado de Manzanita tocó tierra y pasó por una zona residencial y comercial de la ciudad poco después de las 08:00 horas (hora local), mayormente por la calle principal de la ciudad. Aproximadamente la mitad del tejado de un edificio, entre otros, quedó desprendido. Según las autoridades, se han observado numerosos daños materiales en casas, algunas de las cuales no han quedado habitables.

La comunidad ha sufrido la caída de árboles, escombros levantados por el viento, y líneas eléctricas y postes eléctricos derribados.

El Alcalde de la ciudad ha declarado el estado de emergencia en busca de ayudas para recuperarse de los daños, a vistas de la llegada de los restos del tifón Songda, como ciclón tropical.