AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Espectacular e inusual EF-1 en Huelva (España)

2 de diciembre de 2016

tornado-huelva

Imagen del tornado de Huelva (España). Se trata nada más y nada menos que de un EF-1, por lo tanto, con vientos máximos de hasta kilómetros 178 por hora, según la escala mejorada de Fujita (Fotografía por cortesía de @meteohuelva).

Los vecinos de Palos de la Frontera y de Lepe, en Huelva, se vieron sorprendidos por uno de los fenómenos meteorológicos extremos más inusuales en España; un tornado, y además, calificado como un EF-1. Todos se llevaron un tremendo susto ante un fenómeno completamente inusual, no solo en España, sino especialmente en Huelva.

Enlace a un video (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=cj6h1QI2FhM

El tornado se formó en la tarde del jueves, 1 de diciembre de 2016, sobre las 18:45 horas (hora local), y ha causado destrozos en campos agrícolas y viviendas, además de interrumpir el suministro eléctrico en distintos municipios de la comarca onubense.

Testigos presenciales han explicado que escucharon un ruido muy fuerte y que cuando miraron, pudieron ver cómo el tornado levantaba todo tipo de escombros, mientras se desplazaba por la zona.

En Palos de la Frontera, han sido las calles, zonas agrícolas, plaza de abastos y una residencia de ancianos, los que han sufrido los daños.

Según ha informado el Alcalde de Palos de la Frontera, afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, pero este fenómeno ha provocado importantes daños materiales, entre ellos, la caída de dos tapias, con graves daños a un vehículo, daños en la claraboya de la residencia de ancianos Juan Pablo II, donde también arrancó el techo y causó destrozos en placas solares y en varias puertas, ventanas y balcones.

De los daños de Lepe, se dice que fue otro tornado diferente, formado pasadas las 17:10 horas (hora local). Causó daños en las plantaciones agrícolas e invernaderos. El viento retorció hierros y arrancó los plásticos, dejando los cables eléctricos colgando. Los más afectados parecen ser los freseros de la zona.

Testigos de este fenómeno meteorológico lograron captar imágenes cerca de la zona de La Tejita, un campo a las afueras del municipio en dirección a Ayamonte.

Posteriormente, recorrió el centro urbano, donde también provocó daños en viviendas particulares, edificios públicos y mobiliario urbano.

El Servicio de Emergencias tuvo que atender varias llamadas por los fuertes vientos y los cortes de luz, así como por las inundaciones en sótanos de viviendas y garajes. Los municipios más afectados por las intensas lluvias han sido Cartaya, Aljaraque y Lepe.