AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Aumenta la frecuencia e intensidad de los tornados (Estados Unidos)

8 de enero de 2017

Investigadores de la universidad de Chicago han determinado que la frecuencia de tornados de gran escala está aumentando en los Estados Unidos, especialmente los eventos más extremos.

Según este estudio, este aumento en la frecuencia e intensidad de los tornados no parece estar relacionado con el cambio climático, como sugerían los modelos climáticos anteriores, sino que en su lugar, su descubrimiento relaciona la mayor frecuencia hacia tendencias en los vientos verticales encontrados en algunas supercélulas. Un cambio que, por el momento, no se encuentra relacionado con un clima más cálido.

Para el Profesor de la Universidad Rockefeller y Profesor del Departamento de Ciencias Medio Ambientales y de la Tierra, en la universidad de Columbia, quien dirigió la investigación junto a un estudiante, lo que está empujando este aumento en las condiciones extremas, en las cuales suelen tener lugar la gran mayoría de las fatalidades relacionadas con los tornados, es algo nada obvio en el estado actual de la ciencia climática.

Los tornados en formación son eventos climáticos a una escala mayor que duran entre uno a tres días, a partir de varias tormentas eléctricas y seis o más tornados en sucesión.

En este estudio se utilizaron herramientas estadísticas nuevas, incluyendo análisis de valores extremos para analizar cálculos meteorológicos asociados con los tornados en formación, en conjunto con los datos del NOAA.

Se calcula que el número de tornados, en su formación más extrema en un intervalo de cinco años, se ha doblado con respecto a la mitad del siglo pasado.

Estudios anteriores habían culpado al cambio climático de la formación de estos eventos climáticos extremos, y de su mayor frecuencia, sin embargo, este estudio ha determinado que el aumento de formación de tornados se debe a la helicidad relativa de las tormentas, que no debe aumentar bajo el calentamiento global.