AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Devastador tornado castiga Nueva Orleáns (Estados Unidos)

9 de febrero de 2017

tornado-nueva-orleans

Imagen aérea que muestra la destrucción causada por el tornado en un barrio del este de Nueva Orleáns, el martes, castigado de nuevo por un fenómeno meteorológico extremo.  (Fotografía: Gerald Herbert /AP).

El sudoeste de los Estados Unidos se está viendo afectado por una serie de tormentas extremas, acompañadas por ráfagas de vientos intensos y lluvias torrenciales. Una de estas tormentas ha formado varios tornados que han alcanzado la ciudad de Nueva Orleáns donde, según han informado medios de comunicación del país, han causado daños materiales importantes, especialmente en las comunidades del este de la ciudad, precisamente las más castigadas por el huracán Katrina.

Uno de los tornados, de grandes dimensiones, fue grabado por los caza tornados y por los residentes que lo siguieron en su desplazamiento de oeste a este, por la región de Nueva Orleáns. 

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos activó varias alertas por tornados, después de haberlo avistado tocar tierra. Se calcula que hasta siete tornados tocaron tierra en el estado el martes.

El Hospital del Este de Nueva Orleáns ha confirmado que cinco personas fueron admitidas por heridas relacionadas con la tormenta, mientras que el Alcalde ha confirmado que varias docenas de personas resultaron heridas, cinco de ellas se encuentran en estado grave. Al mismo tiempo, el Alcalde ha informado que los daños materiales causados por este fenómeno meteorológico extremo han sido cuantiosos. Incluso la base aérea de la NASA en Michoud, en el oeste de la ciudad, ha sufrido daños importantes en sus naves y el edificio donde se construyen los satélites presenta daños materiales significativos. Algunas zonas han perdido el techo o los muros.

Se calcula que al menos tres tornados podrían haber tocado tierra en Nueva Orleáns, según han explicado algunos caza tornados.

Aproximadamente 10.000 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico.

El Gobernador de Luisiana ha declarado el estado de emergencia en el estado.

La Guardia Nacional se encuentra en la zona para ayudar a los damnificados, retirar los escombros de las carreteras, evitar los saqueos y proteger a los residentes.

Los Servicios de Emergencia están revisando casa por casa en algunas calles, comprobando quién necesita ayuda.