AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Desactivan la alerta de tsunami, tres horas más tarde de su emisión

25 de noviembre de 2016

El fuerte terremoto que ha tenido lugar frente a la costa de El Salvador, y que inicialmente, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país había registrado 7,2 grados en la escala de Richter, ha activado todas las alertas de tsunami para la costa.

MARN informaba que el tsunami podría generar una variación de la altura del nivel del mar aproximadamente a partir de las 13:28 horas (hora local), en las comunidades costera, por lo que se recomendaba a la población que se alejaran de la costa hacia zonas elevadas.

En un primer momento, se calcularon que podrían formarse olas de entre 30 centímetros a un metro, según el PTWP, o de hasta 3 metros, según anunciaba el Gobierno de El Salvador.

El movimiento telúrico se produjo frente a las costas de América Central, cerca de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, por lo que el Gobierno de Nicaragua, como el de El Salvador, activó inmediatamente la alerta de tsunami para toda la costa del Pacífico, siguiendo las recomendaciones del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

Según MARN, la costa de El Salvador, se ha encontrado en alerta por riesgo de tsunami, pero afortunadamente no han llegado grandes olas.

La alerta de tsunami, según ha informado el Codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), ha sido desactivada tres horas más tarde, pero se mantiene la alerta por el huracán.