AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Inundaciones

Colapso de la presa San Benito en Paraguay

5 de marzo de 2017

rotura-presa-paraguay

Crédito: The Watchers

El 9 de abril de 2017, tenía lugar una rotura repentina de la presa de San Benito, en Paraguay, provocado una inundación masiva que rompió la carretera de los Graneros del Sur en dos.

Según han informado las autoridades, no se han producido daños personales, sin embargo, las inundaciones han causado daños considerables en las infraestructuras.

Al parecer, el derrumbe de la presa ha sido consecuencia del gran flujo de agua que contenía, debido a las lluvias torrenciales registradas durante el día anterior.

Los lugareños han explicado que el nivel de la presa estaba bastante bajo desde hace 30 años, pero que las lluvias torrenciales acaecidas durante los últimos días, hicieron que incluso tuvieran que abrir las compuertas para liberar parte del agua.

Graves inundaciones en el centro de Sudamérica por las lluvias

1 de febrero de 2017

Durante los últimos días, amplias zonas de Sudamérica han sufrido graves inundaciones, viéndose afectadas Chile, Bolivia y Perú, entre otras. Las lluvias torrenciales han causado inundaciones especialmente en el centro de Sudamérica.

El centro de Bolivia ha sufrido lluvias torrenciales que han provocado inundaciones, la destrucción de viviendas y al menos un herido. En La Paz, el miércoles se registraban hasta 24 mm, lo que supone más de un cuarto de la media de enero. Las fuertes lluvias han causado el desbordamiento de ríos cerca de la ciudad de Villa Pagador, en Cochabamba. Se trata de la tercera vez en los últimos años que la ciudad sufre inundaciones graves. El agua ha caído por las laderas de la montaña hacia la ciudad, arrastrando piedras, barro, ramas, y todo lo que ha encontrado a su paso.

El Gobierno local ha informado que los equipos de emergencia se han desplazado a la zona para asistir a los damnificados.

Algo similar sucede en el sur de Perú, donde las fuertes lluvias han causado inundaciones en la ciudad de Ica. También los ríos se han desbordado, pero las previsiones meteorológicas no son nada alentadoras.

Las zonas de Tinguina y Parcona han quedado seriamente dañadas, viéndose la ciudad bloqueada por el agua, llegando a los 70 centímetros en algunas zonas.

San Ildefonso, situada junto a un rio, ha sido la más afectada, mientras que Pisco, al sur de Lima, también ha sufrido el impacto de deslizamientos de barro y fuertes lluvias.

Las previsiones meteorológicas indican que podría seguir lloviendo de forma intensa durante los próximos meses, hasta el mes de abril, afectando al sur y centro del país, por lo que podrían seguir registrándose inundaciones y deslizamientos de tierras.

Miles de evacuados por las inundaciones en Johor (Malasia)

28 de enero de 2017

Más de 9.000 personas han tenido que ser evacuadas por las inundaciones que se han registrado después de tres días de lluvias incesantes en 13 estados de Johor, en Malasia, principalmente de Segamat y de Kota Tinggi.

La zona más castigada por las lluvias ha sido el distrito de Segamat, en la zona norte del estado, donde han tenido que evacuar a muchos residentes y donde la mayoría de sus carreteras se encuentran intransitables.

Aunque las carreteras principales entre Singapur y Kuala Lumpur no se han visto afectadas por las lluvias, las inundaciones han llegado hasta el metro de altura y han sumergido algunas carreteras en Segamat.

Mientras tanto, en otras zonas, casi 4.000 personas han tenido que acudir a centros para damnificados y se han tenido que cerrar nueve colegios.

Graves inundaciones en la Polinesia Francesa

28 de enero de 2017

inundaciones-polinesia-francesa

100 casas han quedado destruidas y el aeropuerto ha tenido que cerrar debido a las inundaciones que están afectando a Tahití y Moorea, en la Polinesia Francesa. Las inundaciones han afectado a la región desde el 22 de enero de 2017.

En tan solo 24 horas, en Thaiti-Faa, en la isla de Tahití, se registraron más de 200 mm. de lluvias.

Las lluvias han destruido más de 100 casas, por lo que las autoridades han preparado campamentos para damnificados. Se han contabilizado 3 heridos, uno de ellos en estado grave, y todos los colegios de la zona han sido cerrados.

Aproximadamente, 6.000 personas están sin electricidad y las carreteras principales se encuentran dañadas o bloqueadas por deslizamientos de tierras.

El aeropuerto Internacional de Tahití ha cerrado por culpa de las inundaciones y se están llevando a cabo operaciones de rescate en helicóptero.

La costa este del Reino Unido en peligro por una marea alta histórica

14 de enero de 2017

tsunami-reino-unido

Miles de personas, que residen en la costa este de Inglaterra, estaban siendo alertadas para que abandonaran sus casas ante la llegada de inundaciones extremas, cuando algunas poblaciones ya estaban empezando a sufrir inundaciones. La Agencia de Medio Ambiente advertía acerca de la llegada de peligrosas olas, que arrastraban grandes rocas y una enorme subida de la marea. Y es que una espectacular subida de la marea, que algunos han llegado a comparar con un tsunami, ha inundado algunas zonas de la costa noreste de Inglaterra, activando todas las alertas, incluso en Londres.

Más de 4.500 personas de Jaywick, en Essex, tuvieron que abandonar sus casas debido a que sus propiedades se encontraban en una zona de alto riesgo, probable de quedar inundada bajo 3 metros de agua.

Unas 200 tropas tuvieron que asistir en la evacuación de las casas en Great Yarmouth.

Las llamadas de emergencia de distintas poblaciones comenzaron a llegar informando que se estaban viendo inundados por paredes de agua.

En cuestión de minutos, como han confirmado fuentes de la Guardia Costera, la población de Hornsea se veía anegada quedando numerosas casas bajo 6 pies de agua.

La ciudad de Hull Marina se vio inundada tras el desbordamiento del río, y Whitby y Yorkshire, confirmaron inundaciones importantes.

Las ciudades de Yorkshire, Lincolnshire, Norfolk, Tyne y Wear, Essex, Suffolk, y otras regiones, activaron los protocolos de emergencia.

En estos momentos, la subida de la marea se está desplazando hacia el sur. Afortunadamente, parece que las ciudades y poblaciones de la costa este se han escapado a inundaciones importantes, debido a un cambio en el viento que, en el último momento, ha evitado que tuviera lugar una subida de la marea histórica. 

Las 5.000 casas evacuadas en Great Yarmouth, en Norfolk, han evitado daños por el agua y se han desactivado las alertas por inundaciones extremas, aunque todavía permanecen 148 alertas y advertencias vigentes.

Los residentes de la costa de Suffolk ya han podido regresar a sus casas, mientras que la Agencia de Medio Ambiente ha informado que los eventos no han transcurrido tan mal como se esperaba, por lo que se han evitado daños mayores.

Dinamarca ha sufrido las peores inundaciones en 100 años

8 de enero de 2017

Este fenómeno meteorológico extremo se ha producido a primera hora del jueves. Algunas zonas, como en Lolland y Jutland, mostraban niveles de agua que llegaban a superar 177 centímetros por encima de lo normal, después de sufrir una intensa tormenta de invierno, mientras que en la capital, el agua marcaba 87 centímetros y en Dragor, hasta 139 centímetros por encima de su valor habitual.

En algunas zonas del sur de Dinamarca, el nivel del agua ha llegado a una altura como no lo había hecho nunca antes, según confirmaba el Instituto de Meteorología de Dinamarca, provocando inundaciones masivas en numerosas ciudades. .

Afortunadamente, a pesar de tratarse de las inundaciones del siglo, los daños no fueron tan cuantiosos debido a que los servicios de emergencias se habían podido preparar con antelación, por haberse tratado de una tormenta cuya llegada había sido bastante anunciada.

Los Servicios de Emergencias y la Policía solo tuvieron que responder a nueve llamadas de emergencias cuando empezó a subir el nivel del agua.

Inundaciones locales fuerzan miles de desplazamientos (Filipinas)

20 de diciembre de 2016

inundaciones-filipinas

Cerca de 24.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en la provincia del Este de Samar, en el centro de Filipinas, debido a las inundaciones locales que se han producido tras las lluvias torrenciales que se han registrado, según han confirmado fuentes oficiales.

En un informe publicado por el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo, el domingo, el domingo por la noche había 6,650 familias o cerca de 30.000 personas de 33 pueblos afectadas por el clima extremo.

Del total de población afectada, 5,580 familias se han visto forzadas a desplazarse por lo que se encuentran alojadas en 14 centros de evacuación.

Inundaciones debido a las fuertes lluvias (Vietnam)

2 de diciembre de 2016

Según el Centro Nacional de Predicción de Hidro-Meteorología de Vietnam, un frente de lluvias torrenciales ha barrido las localidades del centro-norte de la provincia de Thua Thien-Hue, en la provincia sur-central de Phu Yen, el jueves.

Las intensas lluvias han provocado que el nivel de los ríos haya aumentado de forma alarmante causando inundaciones en numerosas zonas. Unas 260 casas en los distritos de Tu Nghia y Nghia Hanh se encuentran bajo orden de evacuación de emergencia, según fuentes oficiales.

Se ha ordenado regular los recursos de agua y los embalses, con objeto de evitar el desbordamiento.

Las unidades de rescate se han movilizado para minimizar los daños en los incidentes provocados por las inundaciones y los deslizamientos de tierras.

Se han cerrado los colegios en los distritos y provincias afectadas, para garantizar la seguridad del alumnado.

Un residente ha desaparecido después de verse arrastrado por las aguas mientras intentaba cruzar un arroyo local en el distrito de Son Tinh.

Debido a que el nivel del agua sigue subiendo, los residentes han recogido todas sus pertenencias más valiosas y se han marchado a zonas elevadas, donde esperan pacientemente a que el agua retroceda.

Unos 18.000 alumnos del distrito de Tuy Phuoc, han tenido que permanecer en el lugar donde se encontraban, mientras se procede a la evacuación de unos 3.500 hogares en el distrito de Hoai Nhon.

Según fuentes oficiales, por el momento, tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas por las inundaciones.

Las previsiones meteorológicas indican que seguirá lloviendo durante todo el fin de semana.

Estado de emergencia por las inundaciones en Tamaulipas (México)

6 de noviembre de 2016

El Gobierno Federal de México ha declarado el estado de emergencia en tres ciudades del norte del estado de Tamaulipas, una región muy azotada por las inundaciones.

El Departamento del Interior de México ha informado el viernes que la declaración libera ayudas para ayudar a los damnificados de las ciudades de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, afectadas por las inundaciones, daños materiales o por falta de energía eléctrica.

Se calcula que puede haber al menos 41.000 damnificados por las intensas lluvias. En Tamaulipas han unos 35.000 afectados y 20.000 viviendas afectadas.

Veracruz, otro de los Estados más afectados, cuenta con unos 6.000 afectados. En Catemaco se ha caído un puente, por lo que cientos de familias han quedado incomunicadas.

Las fotografías de las inundaciones muestran a los militares avanzando a pie a través del agua, en vehículos, y en lanchas rescatando a personas atrapadas en el agua.

El estado habilitó seis centros para alojar a los damnificados cuyas casas han quedado inundadas. La policía atrapó a un bebé cocodrilo en las calles de Tampico y llevaron al animal a un arroyo cercano.

Un muerto y miles de casas afectadas en Bandung, Java (Indonesia)

16 de octubre de 2016

inundaciones-bandung-indonesia

Las inundaciones en la ciudad de Bandung, situada en el oeste de Java, han dejado 1 muertos y miles de casas dañadas, el 24 de octubre de 2016.

Según un portavoz de la Autoridad Nacional de Coordinación de Desastres, cayeron 77 mm. de lluvias en tan solo 1,5 horas, provocando inundaciones que en algunas zonas llegaron a los 200 centímetros.

Los distritos más afectados han sido los de Pasteur, Solokan Jeruk, Sukajadi y Pagarsih.

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Citepus, mientras que los canales de alcantarillado se bloquearon causando la inundación.

Durante varias horas, que parecieron interminables, las calles se convirtieron en ríos. Los vehículos fueron arrastrados por el agua, y una persona se ahogó cuando intentaba rescatar a otras.

Aún se deben evaluar los daños materiales, pero se calcula que miles de casas han quedado afectadas. Algunos residentes tuvieron que ser evacuados y los colegios han sufrido daños materiales.

Inundaciones por una tormenta tropical cercana (Vietnam)

16 de octubre de 2016

Las inundaciones en las provincias centrales de Vietnam han causado la muerte de al menos 11 personas y desplazado a miles, debido a la aproximación de una tormenta tropical a la costa central, desde el mar del Sur de China.

Las inundaciones causadas por unas intensas lluvias torrenciales, provocadas por un sistema de bajas presiones tropical, desde el miércoles han interrumpido los suministros a miles de personas y bloqueado el tráfico en el norte-sur, según fuentes oficiales.

Siete personas se han ahogado o se han electrocutado en la provincia de Quang Binh, mientras que otras cuatro han muerto en tres provincias cercanas. Al menos 30.000 casas han quedado sumergidas.

Para las autoridades, la prioridad en estos momentos es la de salvar vidas. Docenas de turistas han quedado atrapados en los 22 trenes que han quedado parados en la región afectada, por lo que las autoridades se afanan por llevarles víveres (comida y agua).

La Tormenta tropical Sarika, ahora en las Filipinas, podría acercarse a la región central de Vietnam y descargar más lluvias en las zonas afectadas.

Inundaciones masivas en Assam (India)

16 de octubre de 2016

Más de 30.000 personas en Assam se han visto afectadas por las inundaciones en los distritos de Barpeta y Lakhimpur.

Según los informes, el río Brahmaputra y sus tributarios fluyen por encima de su caudal más peligroso. Las zonas bajas del parque Nacional de Manas han quedado sumergidas y las inundaciones y erosión del agua han dañado 24 casas en el distrito de Barpeta.

Cerca de 1000 hectáreas de cultivos han quedado sumergidas. Afortunadamente, no se han registrado daños personales.

Inundaciones en la estación de tren en Didcot (Reino Unido)

18 de septiembre de 2016

Los pasajeros de la estación de tren de Didcot, en el Reino Unido, se han visto sumergidos en agua esta mañana como consecuencia de las graves inundaciones que ha sufrido la ciudad.

Las imágenes mostradas en las redes sociales han dejado claro que la estación se anegó, mientras los pasajeros intentaban coger su tren de la primera mañana. Debido a la inundación, las plataformas se cerraron.

Según un testigo que se encontraba en el lugar del incidente, eran sobre las 06:00 horas (hora local) cuando se produjo la inundación. Tuvo que avanzar con agua que le llegaba hasta las rodillas hasta la plataforma 1 para coger un tren que le devolviera a su lugar de origen.

Debido a las inundaciones, la estación permaneció cerrada hasta retirar todo el agua, según confirmaba una portavoz de la empresa, que además recomendaba a los pasajeros que comprobaran antes en la web si podían viajar, ya que el acceso a las plataformas estaba bloqueado.

La Oficina de Meteorología había activado una alerta amarilla por lluvias en Inglaterra y Gales, que fue aumentada a naranja en zonas del sudeste.

Tres muertos por las inundaciones repentinas en Grecia

8 de septiembre de 2016

Tres personas han fallecido durante las inundaciones repentinas que han tenido lugar en Grecia por la noche, según han informado fuentes de los bomberos del país el miércoles.

Las tres víctimas, ancianas, murieron en sucesos diferentes en la provincia de Messina, en la península del Peloponeso, la zona más afectado por las fuertes lluvias.

Según ha explicado el Alcalde de la ciudad de Kalamata, nunca había visto nada semejante.

En tan solo una hora, se han registrado unos 140 mm. de lluvias, lo que ha provocado inundaciones masivas. Los daños materiales son cuantiosos, así como los daños en las cosechas y granjas, también en la ciudad de Tesalónica.

Los bomberos han acudido a más de 500 avisos.

Varsovia inundada por lluvias y granizo (Polonia)

8 de septiembre de 2016

Los Servicios de Bomberos han informado que han tenido que acudir a 200 llamadas relacionadas con los daños causados por las lluvias torrenciales y el granizo registrados en Varsovia entre el domingo y el lunes.

El viento ha derribado docenas de árboles y las lluvias han inundado edificios y calles de la capital del país.

Entre las zonas afectadas se encontraban la estación del tren en Varsovia y docenas de bajos en el centro de la ciudad.

Los servicios de meteorología han pronosticado una mejoría para los próximos días.