AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Peligro potencial de muerte en Houston por las inundaciones (Estados Unidos)

19 de abril de 2016

Al menos dos personas han muerto y cientos han sido rescatados de las inundaciones que han tenido lugar en las zonas bajas de Houston, el lunes, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en tan solo seis horas. Al mismo tiempo, las autoridades han suspendido el servicio de autobuses y trenes, cerrado colegios y las oficinas gubernamentales, mientras que ha recomendado a la población que se mantenga en sus casas debido a las condiciones extremadamente peligrosas.


Según el Ayuntamiento, se trata de una emergencia que amenaza la vida de las personas, por lo que se ha pedido a los residentes de Houston que eviten desplazarse a toda costa. Incluso en el caso de que sus viviendas se vean inundadas, se pide que no abandonen sus casas, puesto que adentrarse en el agua podría poner su vida en riesgo.

Como consecuencia de estas inundaciones, dos personas han perdido la vida. Se trata del conductor de un camión que se aventuró en aguas profundas y que fue hallado muerte en el interior de su cabina, mientras que otro hombre fue hallado muerto en un coche sumergido, según informaba el Departamento de Bomberos.

El lunes por la tarde, según informaba el Coordinador del Departamento de Emergencias del condado de Harris, los servicios de rescate tuvieron que realizar un total de 1.200 rescates.

Prácticamente todo Houston se encuentra inundado, por lo que se pide a la población que tenga paciencia. Todos serán rescatados, pero necesitan tiempo para poder atender todos los casos.

Al menos 1.000 casas del condado de Harris se encuentran anegadas, con algunas personas atrapadas en el último piso de sus casas o áticos.

El nivel del agua es tan profundo que los equipos de rescate no han podido alcanzarles con sus vehículos, por lo que se está intentado acceder por medio de lanchas.

Nueve hospitales han tenido que negarse a admitir más pacientes debido a las inundaciones y tres edificios residenciales han sido evacuados.

La tormenta también ha afectado el aeropuerto de Houston, con cerca de 200 vuelos cancelados para mediados de la tarde.

Al mismo tiempo, unos 45.000 clientes de la región se han quedado sin suministro eléctrico, aunque a primera hora de la mañana eran 123.000.

Las intensas lluvias han desbordado siete de los arroyos de la ciudad y provocado inundaciones en algunas zonas de la ciudad que no se habían visto inundadas durante años.

Se han activado alertas por inundaciones repentinas en unos doce condados de Texas en el sur del estado, incluyendo las zonas metropolitanas de Houston y Austin.

Desgraciadamente, las previsiones meteorológicas apuntan a que seguirá lloviendo con intensidad durante los próximos días.