AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Intensas lluvias causan inundaciones en varias zonas de Francia

6 de junio de 2016

francia-inundaciones-torre-eiffel

La Torre Eiffel ha sido cerrada al público debido a las inundaciones que están teniendo lugar.

El río Sena llega a alcanzar un nivel nunca visto desde 1982. Y es que las lluvias torrenciales registradas en Francia han aumentado su caudal el viernes hasta niveles inimaginables, resultando en una amenaza para numerosos edificios y anegando la zona rural del este de la capital.

Todas las alarmas han sonado en la capital de Francia cuando el Sena empezó a aumentar su caudal hasta desbordarse el miércoles. Y, según decía desde el Ministerio de Medio Ambiente de Francia, seguiría aumentando su caudal a lo largo del fin de semana.

Para el Gobierno local de Paris, la situación cambia hora por hora, pero tardará al menos una semana o dos antes de que el agua vuelva a retroceder a los niveles normales.

Cerca de la Catedral de Notre Dame, resulta extraño ver troncos de árboles flotando a lo largo del río. Las aguas han llegado a la zona de Zouave, un monumento cercano a Pont de L´Alma. Incluso tuvieron que trasladar la colección de arte del Ayuntamiento de Ivry-sur-Seine, un suburbio en el sudeste de París, para evitar daños.

Habitantes han explicado que los alrededores de la torre Eiffel se encuentran anegados y que hay zonas por las que se suele caminar habitualmente, donde ya no se puede. Algunas personas han llegado a abandonar sus casas porque hay agua en las calles y no se quieren quedar si esto implica tener que usar lanchas para desplazarse.

El Sena no se había desbordado desde diciembre de 1982, aunque el caudal del río fue catastrófico en enero de 1910, cuando tuvieron que evacuar muchas personas por las inundaciones.