AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Varias comunidades sumergidas por la presa Weija (Ghana)

30 de junio de 2016

presa-weija

Varias comunidades se están viendo sumergidas de forma gradual por la presa Weija en la municipalidad Sur de Ga. Comunidades como Tetegu, Lower MCarthy Hill, Weija, Bojo Beach, Ada Kokpe, Oblogo y Pambros Salt, están inundadas, mientras que otras como Glefe y Opetekwei, se encuentran gravemente afectadas.

El nivel del agua alcanza las rodillas, por lo que la zona se encuentra virtualmente inaccesible.  Sin embargo, los residentes se han negado a evacuar el área inundada pues dicen que es algo que sucede cada año durante más de 10 años y que no tienen otro sitio al que ir.

Pero, no solo lo que ya se encuentra construido se encuentra anegado, proyectos de edificación que se encontraban en la fundación se encuentran completamente anegados.

Para la empresa de Tratamiento de Aguas Residuales, la situación es preocupante, ya que no hay nada que dicen pueden hacer para los residentes que viven en la parte baja de la presa. Por el momento se han abierto cuatro de las cinco compuertas, y posiblemente tendrán que abrir la última, dependiendo del nivel de agua en la presa.

El lunes, la empresa alertaba a los residentes cercanos a la Planta de Tratamiento de Agua Weija y a las zonas bajas a permanecer lejos del paso del agua.

Al parecer, según este aviso, las lluvias han aumentado el caudal de la presa por lo que se han visto obligados a abrir las compuertas.