AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Diluvio en Nicaragua y Guatemala causa inundaciones masivas

17 de julio de 2016

nicaragua-inundaciones-julio-2016

Inundaciones en Prinzapolka, en Nicaragua. Más de 5000 personas se han visto forzadas a abandonar sus casas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

Más de 5.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones extremas que afectan a Nicaragua y Guatemala.

Las intensas lluvias comenzaron el 9 de julio de 2016. El aeropuerto Internacional de la Aurora, en la ciudad de Guatemala, ha registrado 360 mm de lluvias en tan solo 24 horas, entre el 10 y el 11 de julio de 2016, una cantidad imposible de soportar.

En Nicaragua, la zona más castigada ha sido la costa del Caribe. Medios locales han informado que los niveles de los ríos Prinzapolka, Escondido y Río Grande de Matagalpa, subieron rápidamente amenazando todas las comunidades cercanas.

En la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte, aproximadamente 4.000 personas fueron evacuadas y 300 casas se vieron dañadas.

La Agencia de Coordinación de Desastres de Nicaragua (SINAPRED), ha establecido 10 centros para el alojamiento de los damnificados.

Según han explicado desde SINAPRED, para el 13 de julio de 2016, la situación es que los caudales de los ríos parecen disminuir, sin embargo todavía hay 200 personas en los campamentos establecidos, especialmente en Prinzapolka.

inundaciones-guatemala-julio-2016

Inundaciones en Livingston Izabal, en Guatemala.

Por otra parte, en Guatemala, se han visto afectados por inundaciones los departamentos de Suchitepequez, Alta Verapaz, Izabal y Escuintla. Según han explicado desde CONRED, al 12 de julio de 2016, al menos 160 casas se habían visto dañadas parcialmente o completamente y más de 960 personas se han visto afectados por las inundaciones.