AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Víctimas mortales y desaparecidos por las inundaciones masivas (China)

25 de julio de 2016

Hasta 225 personas han muerto o han desaparecido tras las fuertes lluvias torrenciales e inundaciones que han azotado China. Desgraciadamente, todavía hay personas atrapadas en el centro de la provincia de Hubei que necesitan ayuda.

Las lluvias torrenciales que tuvieron lugar entre el 18 y el 20 de julio de 2016, han causado una auténtica catástrofe en 10 poblaciones. Más de 500 soldados, 1.000 personas y 62 lanchas rápidas han sido enviados para participar en las labores de rescate, mientras que se han desalojado 10.000 personas de las zonas cercanas a los ríos.

Al menos 114 personas han muerto y 111 han desparecido en la provincia de Hubei. Las autoridades han informado acerca de evacuaciones como medida de precaución.

Las inundaciones han provocado deslizamientos de tierras, mientras que también han causado el colapso de cerca de 53.000 casas y dañado más de 155.000. Más de 700.000 hectáreas de cultivos han quedado destruidas, lo que podría traducirse en billones de dólares en pérdidas económicas.

La zona más castigada por las inundaciones ha sido la ciudad de Xingtai, que se encuentra prácticamente vacía, arrasada por el diluvio.

Numerosos testigos afirman haber esperado horas agarrados a los árboles, esperando ayuda. Cuenta una persona que su mujer y él permanecieron en un árbol, mientras vieron cómo su hija e hijo eran arrastrados por la riada.

El desbordamiento de los ríos ha sumergido al menos 12 poblaciones, Daxian es la más afectada, registrando daños personales y materiales.