AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Un auténtico diluvio en Maryland (Estados Unidos)

3 de agosto de 2016

Tormentas e inundaciones inusualmente fuertes han azotado Maryland causando muerte y destrucción en casas y negocios, especialmente en las zonas bajas de la ciudad de Ellicott, en Maryland.

Al menos dos personas han perdido la vida durante las inundaciones bíblicas que han tenido lugar en Maryland. Las víctimas eran de Pennsylvania y de Maryland. Una de ellas se vio arrastrada por el agua cuando permanecía en el interior de su vehículo.

Según fuentes del condado de Howard, la devastación es la peor que han presenciado en los 50 años que llevan viviendo en el condado, sorprendentemente incluso superior a la causada por el huracán Agnes en 1972.

Las calles y carreteras convertidas en ríos, engulleron las aceras y arrastraron todo lo que se encontraron a su paso. Hay vehículos apilados unos encima de otros, destrozados por la fuerza de la riada. Algunos tramos de calles y carreteras han desaparecido, incluso las aceras o las entradas a las casas, ya no están.

Aunque la ciudad de Ellicott, en Maryland, no guarda registros de las lluvias, dice haber recibido un auténtico diluvio en tan solo dos horas, el sábado por la noche. Una de esas tormentas que tienen lugar solamente de vez en cuando cada miles de años.

La masiva cantidad de lluvia registrada envió una ola de agua, como en una cascada, colina abajo por la histórica ciudad, chocando fuertemente contra Main Street, arrastrando vehículos, y obligando a los peatones a buscar refugio en zonas elevadas, mientras provocaba socavones a su paso.

Dos personas, que se encontraban en el interior de sus coches, se vieron arrastradas y murieron, siendo descubiertas en el río Patapsco.

El río Patapsco aumento su caudal de forma impensable en 100 minutos, batiendo todos los récords, y superando con creces caudales anteriores.