AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Solamente una vez en 1.000 años (Estados Unidos)

18 de agosto de 2016

Las inundaciones que afectan a Luisiana ya han anegado 80.000 casas y negocios. 4 trillones de galones de agua han forzado 20.000 rescates. Se trata de las peores inundaciones que tienen lugar en Luisiana desde el Katrina y no han sido provocadas por un huracán, puesto que hace años que no se producen huracanes de una gran categoría. Parece ser que ha sido un ciclón tropical, sin embargo, las fuertes lluvias que se han acumulado en unos tres días, pueden equipararse con la cantidad de agua que suele verter el río Mississippi en el golfo de México a lo largo de 80 días. Por lo tanto, se trata de unas inundaciones de las que solamente podrían tener una vez en 1.000 años.

La zona más afectada se encuentra al este de Baton Rouge, en Livingston Parish, donde viven unas 130.000 personas. Según los cálculos de las autoridades, un 70% de las casas en negocios de esta zona se encuentran anegadas. Y serían unas 30.000 viviendas. Unas 20.000 personas tuvieron que ser rescatadas y al menos seis han muerto.

Las autoridades han informado que varios ríos, incluyendo Amite y Tickway también se encuentran por encima de su caudal habitual, registrando cifras históricas.

El sistema de carreteras también se ha visto gravemente afectado. Según el Departamento de Transportes, 30 carreteras se han visto arrastradas por la riada, mientras que miles de carreteras se encuentran bajo el agua. La situación obliga también a revisar 1.400 puentes.

Para el Centro de Previsiones del río Mississippi, las lluvias totales registradas han sido bastante importantes y raras.