AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Graves inundaciones en el centro de Sudamérica por las lluvias

1 de febrero de 2017

Durante los últimos días, amplias zonas de Sudamérica han sufrido graves inundaciones, viéndose afectadas Chile, Bolivia y Perú, entre otras. Las lluvias torrenciales han causado inundaciones especialmente en el centro de Sudamérica.

El centro de Bolivia ha sufrido lluvias torrenciales que han provocado inundaciones, la destrucción de viviendas y al menos un herido. En La Paz, el miércoles se registraban hasta 24 mm, lo que supone más de un cuarto de la media de enero. Las fuertes lluvias han causado el desbordamiento de ríos cerca de la ciudad de Villa Pagador, en Cochabamba. Se trata de la tercera vez en los últimos años que la ciudad sufre inundaciones graves. El agua ha caído por las laderas de la montaña hacia la ciudad, arrastrando piedras, barro, ramas, y todo lo que ha encontrado a su paso.

El Gobierno local ha informado que los equipos de emergencia se han desplazado a la zona para asistir a los damnificados.

Algo similar sucede en el sur de Perú, donde las fuertes lluvias han causado inundaciones en la ciudad de Ica. También los ríos se han desbordado, pero las previsiones meteorológicas no son nada alentadoras.

Las zonas de Tinguina y Parcona han quedado seriamente dañadas, viéndose la ciudad bloqueada por el agua, llegando a los 70 centímetros en algunas zonas.

San Ildefonso, situada junto a un rio, ha sido la más afectada, mientras que Pisco, al sur de Lima, también ha sufrido el impacto de deslizamientos de barro y fuertes lluvias.

Las previsiones meteorológicas indican que podría seguir lloviendo de forma intensa durante los próximos meses, hasta el mes de abril, afectando al sur y centro del país, por lo que podrían seguir registrándose inundaciones y deslizamientos de tierras.