AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Lagos y ríos desaparecen misteriosamente en el mundo

30 de junio de 2016

Algo está sucediendo. Los lagos y ríos están desapareciendo en todo el mundo. Se trata de una situación sin precedentes que deja atónitos a quienes lo han visto en primera persona.

rio-atoyac-mexico

Hace unos 3 meses, México se sobresaltaba cuando de la noche a la mañana, desaparecía el río Atoyac. Un gigantesco socavón de 30 metros por 20 metros, se había abierto en el fondo del río, por lo que el agua desapareció con velocidad. Como consecuencia de este hecho insólito, más de 10.000 familias se quedaron sin agua durante unos días.

A finales de marzo de 2016, otro gigantesco cráter casi drenaba todo un embalse y devoraba 25 toneladas de peces, de la noche a la mañana, en China.

Pero, ahí no termina todo. Un mes más tarde, en abril de 2016, otros dos ríos que fluían exactamente por la misma región montañosa del este del estado de Veracruz, en México, empezaron a secarse por la formación de socavones.

Los ríos Tliapa y Tlacuapa prácticamente quedaron sin agua por la formación de dos grandes socavones en cascada.

lago-riesco

En mayo de 2016, el lago Riesco, en la Patagonia de Chile, prácticamente se secó en el transcurso de tan solo dos o tres días, cambiando el paisaje por completo. La población todavía se encuentra sorprendida y preocupada por lo sucedido, para lo que todavía hoy no existe una explicación oficial al respecto.

A mediados de junio de 2016, fuentes oficiales confirmaban sufrir una crisis de agua sin precedentes en la misma región donde se habían secado lagos y ríos, amenazando la población y los animales que residen cerca.

lago-pescheera

Los sucesos no han terminado. El 17 de junio de 2016, el conocido río Ogun, en Nigeria, y el lago Peschera, desaparecían por la noche, tras drenarse a través de un profundo socavón que se había abierto repentinamente. Del mismo modo desapareció el lago Alligator, en Florida, a través de socavones gigantescos el 9 de junio de 2016.

El lago Kalambe, en Kolhapur, prácticamente se secó completamente por primera vez en sus 135 años de existencia. De una extensión de 63.13 hectáreas, se ha quedado en tan solo 2-3 hectáreas de ancho.

Por otra parte, el lago Poopo, el segundo lago más grande de Bolivia, ha desparecido casi por completo, causando la muerte de miles de animales que vivían en él.

lago-waiau-hawai

Pero hay más zonas en el mundo afectadas por este extraño fenómeno. El lago Waiau, en Hawái, también está desapareciendo de forma misteriosa.

Los científicos están asombrados y sin palabras ante estos hechos. Por un lado, por la desaparición de lagos y ríos y por otro, por la formación de nuevas islas.

¿Acaso no es una prueba más de que algo importante está sucediendo en nuestro planeta? ¿Todo esto se puede atribuir al fenómeno conocido como El Niño o las líneas de fallas están abriendo socavones en zonas concretas? ¿Es posible que los socavones se estén abriendo donde se está fracturando la roca debido a la tensión que hay en la zona de fallas, por la torsión o estiramiento de una línea de fallas?

La causa es difícil de discernir, pero sin duda que algo importante está sucediendo.