AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Estado de emergencia por un socavón en Fraser, Michigan (EEUU)

29 de diciembre de 2016

La aparición repentina de un socavón masivo en Fraser, Michigan, ha forzado algunas evacuaciones y la declaración del estado de emergencias por parte de las autoridades.

El socavón amenaza con engullir varias casas y las autoridades se han visto obligadas a achicar aguas residuales a un río cercano para evitar que anegara los bajos de las viviendas cercanas.

El socavón, de 76 metros de largo por 30 metros, se abrió en la mañana de Navidad y las autoridades sospechan que pudo producirse al estallar una tubería de aguas residuales bajo el terreno. Se ha cortado el suministro eléctrico y de gas a la zona para evitar mayores incidentes. Los ingenieros también han desconectado el agua y se han trasladado a la zona para empezar a rellenar el socavón.

Como consecuencia de este incidente, el Alcalde de la ciudad de Fraser declaró el estado de emergencia el sábado y ordenó la evacuación de 22 casas de la calle. No se han producido heridos ni víctimas mortales, pero las casas han quedado inhabitables debido a los daños causados por el socavón. Algunas casas están a punto de caer al interior del socavón, mientras que otras se encuentran inclinadas en su dirección.

Al parecer, el socavón sigue haciéndose cada vez  más grande, por lo que las autoridades han informado que no es seguro permanecer en la zona y mucho menos que los residentes puedan regresar a sus casas, al menos durante las próximas dos semanas.

Curiosamente, no se trata de la primera vez que se abre un socavón en la zona. La misma carretera sufrió un socavón en el año 2004, en el que tuvieron que invertir unos 50 millones de dólares para rellenarlo.

La repetición de este extraño fenómeno resulta preocupante teniendo en cuenta que en la zona residen más de 100.000 personas.