AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

El Sol capaz de registrar un peligroso pulso electromagnético

16 de diciembre de 2015

Un equipo de la universidad de Warwick nos ha dado una mala noticia. Según estos científicos, nuestro Sol es capaz de destruir la vida en la Tierra con una super-erupción solar.

Las erupciones solares normales contienen la energía correspondiente a bombas de 100 millones de megatones. Tras analizar una super-erupción emitida por KIC9655129, una estrella ubicada a 1500 años luz de nuestro planeta, este equipo de científicos concluyó que nuestro propio Sol es capaz de lanzar esta masiva liberación de energía.

Las super-erupciones de esta estrella mantienen muchas similitudes con las erupciones periódicas de nuestro Sol, por lo que los científicos han determinado que el Sol también podría registrar una explosión de este tipo.

Sin embargo, según dicen, el problema no es que estas eyecciones puedan causar daños graves en la atmósfera del planeta, sino los pulsos magnéticos que forman parte de las eyecciones de masa coronal, ya que pueden causar tormentas geomagnéticas peligrosas que podrían interferir toda la tecnología de la Tierra. (Es decir, los efectos de los temidos pulsos electromagnéticos, de los que hemos hablado tanto últimamente en AlertaTierra.com).

Según estos científicos, estas super-tormentas podrían interrumpir los sistemas de GPS, las redes eléctricas, e incluso las comunicaciones, causando un caos en nuestra cultura, tan dependiente de las tecnologías.

Eso sí, los investigadores han explicado que se trata del peor de los escenarios posibles, y que teniendo en cuenta el comportamiento actual de nuestro Sol, es muy improbable que pueda lanzar una super-erupción en cualquier futuro cercano.

Sin embargo, obviamente no han mencionado la posibilidad de que el pulso magnético que afecte a la Tierra pueda ser causado por otro planeta (como el Planeta X).