AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Incidente en la Planta Nuclear de Guosheng (Taiwán)

29 de mayo de 2016

La empresa Taiwan Power Co., todavía investiga qué pudo causar daños en una protección de alta tensión en la Planta Nuclear de Guosheng, en la ciudad de Nueva Taipei, a principios de mes, después de denegar como causa del incidente una explosión en la planta.

Tres aparatos del generador, cuya finalidad es evitar las subidas de tensión en el reactor número 2, se quemaron por razones desconocidas el 16 de mayo de 2016, en un incidente que ha sido hecho público este viernes.

Los residentes locales fueron informados acerca de un incendio en la planta y el Consejo de Energía Nuclear informó el jueves que el incidente había sido un evento puntual, aunque no explicó el motivo del mismo.

En una inspección ocular de la zona afectada, se han podido observar los aparatos del generador y las barras totalmente calcinadas, cuya explosión afectó un ventilador cercano, lo que indica la potencia del a explosión. Lo peor fue que la explosión se produjo tan solo a unos pasos del sistema de refrigeración de hidrógeno que, de haberse visto afectado, podría haber provocado daños catastróficos.

Para la empresa, que todavía analiza la causa del incidente, lo que sucedió no fue una explosión, sino una compresión de alta temperatura causada por un voltaje superior que generó un arco eléctrico que dañó lo que se encontraba cerca. Sin embargo, admiten que están estudiando qué pudo provocar este fenómeno.

Por su parte, se ha explicado que el reactor no se vio afectado en ningún momento por este incidente.