AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

El Planeta X influye en el eje de rotación del Sol

20 de julio de 2016

Los astrónomos Elizabeth Bailey, Konstantin Batygin y Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, han relacionado la oscilación del eje de rotación del Sol con la influencia gravitatoria del Planeta X.

Actualmente, la inclinación del eje de rotación del Sol es de unos seis grados. Para los científicos, existen dos explicaciones para esta observación. La primera se reduce a la asimetría inicial de las condiciones iniciales durante la formación del sistema Solar, segundo a la influencia de planetas gigantes.

En este estudio nuevo, los autores evalúan la influencia de los cambios seculares de los elementos orbitales del Planeta X en la inclinación de la rotación del eje del Sol. El modelo analítico tiene en cuenta los datos conocidos de un cuerpo celeste, permitiéndose concluir que el eje de rotación del Sol se ha visto afectado por la influencia del Planeta X.

En cuanto al posible descubrimiento más allá de la órbita de Pluto, los científicos han informado acerca de un noveno planeta en el sistema solar que se desplaza alrededor del Sol en una órbita de unos 15.000 años, y con propiedades físico-químicas reminiscentes a Neptuno.