AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Apagón masivo afecta a 1,4 millones de personas (Puerto Rico)

22 de septiembre de 2016

Una agencia gubernamental de Puerto Rico ha informado que se ha producido un apagón masivo en el territorio de los Estados Unidos. Según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), dos líneas eléctricas que transmiten 230.000 voltios sufrieron daños, afectando oficialmente a unos 1,4 millones de clientes. Cuando la isla de Puerto Rico cuenta con aproximadamente 3,5 millones de habitantes.

Según la Agencia, el fuego tuvo lugar en la planta que es la proveedora más importante de la isla.

Según fuentes oficiales de AEMEAD, el incendio tuvo lugar en los transformadores de la planta, haciendo que provocara 15 incendios en Puerto Rico debido a los generadores que funcionaban mal.

En el momento de la emisión de este informe, se desconocía el tiempo que tardarían en restablecer el servicio, aunque se ha informado que los primeros en recuperar la electricidad serían los aeropuertos, hospitales y oficinas policiales. Al mismo tiempo, se ha explicado que el aeropuerto principal de la isla aún se encuentra operativo, pero que la falta de electricidad ha provocado retenciones importantes y el cierre de negocios.

El apagón se inició tras el incendio de la planta eléctrica Aguirre, pero ya se encuentra controlado. No se han producido daños personales.

Se ha descartado el sabotaje como causa del incidente, aunque tendrán que investigar cuál pudo ser el detonante de este problema.