AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

¿Qué hacer en caso de lluvia de meteoritos?

8 de octubre de 2016

meteorito-australia

El número de meteoritos, bolas de fuego y bólidos está aumentando últimamente en todo el mundo. Desde finales del mes de septiembre hasta ahora, se han avistado un gran número de ellos, que además suelen ser más grandes y brillantes de lo habitual. Puede que no todos estos eventos acaparen los medios de comunicación habituales, pero sin lugar a dudas está sucediendo y en algunos casos, incluso han caído sobre una casa.

El 27 de septiembre de 2016, un bólido que cayó en la costa Dorada de Australia parece haber desatado un seísmo.

Un meteorito es un meteoroide que llega a alcanzar la superficie del planeta debido a que no se ha desintegrado por completo en nuestra atmósfera. La luminosidad que deja al desintegrarse suele conocerse como meteoro.

La mayoría de los meteoritos se desintegran al entrar en la atmósfera de la Tierra, pero se calcula que 100 meteoritos de distintos tamaños entran en nuestra atmósfera. Otros, han sido lo suficientemente grandes como para haber creado cráteres que son la prueba evidente del impacto, pero la mayoría tan solo abren un hoyo pequeño (depende de su tamaño). A pesar de todo, algunos de los meteoritos que caen han causado daño a inmuebles, ganado, e incluso a la gente.

Podría parecer ciencia ficción, pero esperar a que suceda para intentar averiguar qué hacer resulta totalmente inútil. La pregunta que se hacen muchos ahora que parece que estos fenómenos están aumentando es, ¿qué hacer en caso de que caiga un meteorito o una lluvia de meteoritos?

La recomendación es mantenerse de pie contra un acantilado, una pared dura de rocas, de forma que se pueda evitar la caída de este tipo de escombros espaciales, que suelen caer en ángulo. Se desviarán y no caerán rectos hacia abajo.

La mejor defensa pues es mantenerse cerca de acantilados y paredes de rocas, fuera del alcance del viento, y no en campo abierto, en las llanuras. Quienes permanezcan en barrancos tendrán menos probabilidad de sufrir el impacto directo.

Cuando el Planeta X comienza su sobrevuelo sobre nuestro planeta Terra, gira su Polo Norte hacia la Tierra y nuevamente su cola o estela, cargada de escombros espaciales, se ve empujada en todas las direcciones. Durante la hora del reverso de los polos, lo más preocupante serán los vientos huracanados. Habrá escombros espaciales que entren en nuestra atmósfera y que se vean desplazados por el viento. Su dirección, dependerá de la dirección en la que se desplace la Tierra durante la  hora del reverso de los polos.

La trayectoria principal últimamente de las bolas de fuego es de este a oeste, debido a que la Tierra está girando en esa dirección, momento en el que se encuentra los escombros espaciales. Durante la hora del reverso de los polos, Brasil estará moviéndose hacia el Polo Norte actual, y la India se moverá hacia abajo, donde se encuentra ahora el Polo Sur. Será de esta dirección de la que vengan los escombros de mayor tamaño.