AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

El Norte será el Sur… Y el Sol saldrá en el oeste

13 de noviembre de 2015

El Norte será el Sur… Y el Sol saldrá en el oeste

Según han advertido los científicos, nos encaminamos hacia un evento extraordinario en el que podremos ver cómo nuestros compases y brújulas apuntarán hacia el SUR y el sol saldrá en el oeste.

Los investigadores creen que nos estamos dirigiendo hacia un reverso de los polos magnéticos de nuestro planeta, con cambios drásticos que harán que lo que conocemos hasta ahora cambie completamente.

Con un campo magnético debilitado o un reverso, las especies de animales que usan el magnetismo para su navegación, como las abejas, los salmones y las palomas, entre otros, podrían verse desorientados.

Los científicos creen que el campo magnético de la Tierra ha llevado a cabo un reverso de su polaridad en muchas ocasiones a través de milenios. En otras palabras, si hubiese estado vivo hace unos 800.000 años, y se encaminara hacia lo que llamamos el norte con nuestro compás magnético en la mano, la aguja estaría señalando el sur. Esto es debido a que el compás magnético se calibra en base a los polos de la Tierra. El Norte-Sur de un compás estaría 180 grados mal si se produjera un reverso de los polos hoy en día.

Los científicos admiten ahora que los reversos de los polos no son una excepción sino que son la norma.

Mientras que una hipótesis afirma que si se produce un reverso de los polos, nos quedaríamos temporalmente sin el escudo protector magnético de la Tierra que nos protege de los peligrosos rayos y explosiones solares, lo que podría causar una extinción planetaria, científicos afirman que no existen pruebas de que se haya producido una extinción total, y si bien ciertamente un campo magnético debilitado podría causar auroras en zonas más bajas, no tendría por qué ser letal, ya que nuestra atmósfera también nos protege.