AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

El deshielo del verano se adelanta en Groenlandia

16 de abril de 2016

Una placa de  hielo enorme de Groenlandia ha empezado su deshielo anual de verano antes que nunca, según han informado los sorprendidos científicos que han explicado que tuvieron que volver a hacer sus cálculos varias veces antes de asegurarse y poder publicar los resultados.

Cerca del 12% de la placa de hielo de Groenlandia ha empezado a deshelarse esta semana, convirtiéndose en la fecha más temprana de la historia del deshielo del verano, según los científicos del Instituto de Meteorología de Dinamarca. Las fechas anteriores han sido siempre en mayo, por lo que abril resulta ser un momento realmente sorprendente. El centro de investigación tuvo que comprobar si sus modelos de cálculos eran correctos, pero confirmaron este hecho afirmando el adelanto del proceso del deshielo.

En vista de los resultados, se calcula que la placa de hielo podría sufrir otro deshielo gigantesco como en 2012, cuando se desheló aproximadamente el 95%. Y es que la placa de hielo de Groenlandia ocupa casi el tamaño de Alaska, lo que es importante porque supone el segundo deshielo potencial más grande que contribuye al aumento del nivel del mar. Según la NASA, ha perdido unos 287 billones de toneladas métricas de hielo al año, lo que supondría un aumento del nivel del mar en el mundo (si se deshelara por completo) de unos 6 metros.

Las temperaturas están aumentando en el mundo, pero en ningún lugar como en el Ártico, que ha alcanzado registros históricos este invierno.

En un informe de la NASA en septiembre de 2015, se explicaba que el mundo podría enfrentarse a un aumento del nivel del mar de al menos 3 metros.