AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Misteriosos sonidos: posible activación de falla geográfica (India)

3 de mayo de 2016

Se investiga cuál podría ser la causa de unos misteriosos sonidos, parecidos a explosiones, que se han estado escuchando frente a la costa de la playa de Nivati los días 7, 10 y 26 de abril de 2016 y que han alarmado a los residentes.

Según han informado desde el Instituto Nacional de Oceanografía, los sonidos podrían haberse producido por la existencia de una falla geográfica (una grieta en la corteza de la tierra) o por una emisión de gas.

Un grupo de científicos del Instituto se ha desplazado a la playa de Nivati y se ha aventurado hasta 30 millas náuticas mar adentro para comprobar los sonidos en primera persona.

Según explican, la magnitud del sonido del 30 de abril fue alta, haciendo que la población saliera de sus casas, temerosos por si se trataba de un terremoto. Sin embargo, se trata de un fenómeno geológico que se ha descartado.

Diversas autoridades y servicios de emergencias han mantenido una reunión de emergencia la última semana de abril para hablar sobre este tema, pero no se ha pedido la evacuación de la ciudad ni que los pescadores interrumpan sus faenas. Tampoco se han activado alertas algunas, aunque esperan recibir un informe detallado sobre este fenómeno inusual.

Para el Científico Jefe del Instituto Nacional de Oceanografía, todo parece indicar que se trata de la activación de una falla geográfica menor, pero nada relacionado con un tsunami ni otro desastre natural, por lo que la población no debe sentir pánico alguno. Este científico tampoco descarta que pueda ser una pequeña fuga de gas, o una erupción de gases. El gas, acumulado en el lodo, puede explosionar cuando se ve liberado.