AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Reactor nuclear apagado de forma automática (Bélgica)

11 de junio de 2016

Un reactor en Bélgica se ha cerrado de forma automática tras sufrir una anormalidad en viernes, según ha explicado un operario de la planta nuclear. Las causas de este incidente que ha ocurrido están siendo investigadas por especialistas, aunque según indican, no se ha producido ninguna fuga de radiación.

El mecanismo de seguridad del reactor número 2 lo apagó automáticamente, según ha explicado la portavoz de la empresa Electrabel. Un mecanismo designado para forzar el cierre del reactor cuando se detecta una anormalildad.

La planta nuclear Tihange es una de las dos plantas nucleares a gran escala de Bélgica, ubicada a unos 100 kilómetros de Bruselas, su capital. Anteriormente, este mismo año, se interrumpió otra planta nuclear en el país, Doel, que tenía 40 años de antigüedad. Un mecanismo de seguridad parecido apagó su reactor durante tres días después de volverlo a poner en funcionamiento.

En abril de 2016, Alemania le pidió a Bélgica que apagara dos de sus reactores nucleares en Tihange y Doel, por problemas de seguridad. Bélgica se tomó esta sugerencia muy en serio, pero prometió que sus reactores cumplen estrictas normas de seguridad.